El Pacto Ético Electoral es un compromiso de honor que busca consensos políticos y pautas de comportamientos éticos. (Foto: GEC)
El Pacto Ético Electoral es un compromiso de honor que busca consensos políticos y pautas de comportamientos éticos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El (PEE), que promueve el (JNE), será suscrito el 17 de agosto por los partidos políticos que participan en las , mediante el cual se comprometen con el desarrollo de una campaña que privilegie el respeto mutuo y la práctica de valores democráticos.

La ceremonia se realizará a las 11:00 horas en el Centro de Convenciones del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú y será transmitida en directo por TV Perú, el canal JNETV (canal 516 de Movistar) y las redes sociales institucionales.

MÁS INFORMACIÓN | México, Argentina, Bolivia y Ecuador piden al Perú fortalecer diálogo político para superar crisis

Intervendrán las agrupaciones de alcance nacional con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE y que han decidido presentar sus fórmulas y listas de candidatos para los comicios del próximo 2 de octubre.

En el acta de suscripción del PEE se incluirán 23 compromisos que fueron aprobados por las organizaciones políticas en sucesivas reuniones con el JNE, los cuales están referidos al respeto a la integridad del proceso electoral, el rechazo a la violencia política y la discriminación; así como a la participación de los candidatos en los debates establecidos por el JNE, entre otros importantes aspectos que buscan mejorar las condiciones de la campaña electoral.

Entre las organizaciones políticas que participaron en la aprobación de los compromisos del PEE se cuentan Acción Popular, Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Perú Libre y Podemos Perú.

En la construcción de tales compromisos participaron 38 organizaciones de la sociedad civil, además de la ciudadanía, a través de cuatro mesas temáticas (Integridad y transparencia; Propaganda y campaña electoral; Participación inclusiva; y Debate).

En ellas se pidieron llevar adelante una campaña libre de agresiones, dándose prioridad a las propuestas y a la participación política de personas históricamente excluidas, entre otras acciones.

Las 10 sesiones que desarrollaron las organizaciones sociales estuvieron dirigidas por el JNE con el soporte de especialistas y aliados institucionales como el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Asociación Civil Transparencia.

REVISA AQUÍ | Canciller Mackay sobre renuncias de Cuadros y Forsyth: “Me hubiera gustado que lo hagan primero llamándome”