Está prohibido llevar propaganda electoral a los locales de votación, advirtió el titular de la ONPE. (Foto. ONPE)
Está prohibido llevar propaganda electoral a los locales de votación, advirtió el titular de la ONPE. (Foto. ONPE)
Thalía Cadenas

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, pidió a los candidatos que participan en las elecciones regionales y municipales

Como se recuerda, para el período 2023-2026. También se elegirá a 196 alcaldes provinciales y 1.694 distritales.

LEE TAMBIÉN: Ingresa a la ONPE: dónde voto, cuánto es la multa si no voto y más

“[Invoco] a los candidatos para que puedan aceptar los resultados tal como la ciudadanía defina, y que este sea un proceso electoral que se lleve en paz y tranquilidad porque así lo necesita nuestra patria”, dijo Corvetto este sábado

Piero Corvetto es el jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales. Foto: ONPE
Piero Corvetto es el jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales. Foto: ONPE

Asimismo, el titular de la ONPE pidió que los partidos políticos y los movimientos regionales ubiquen a personeros en las 84.000 mesas de sufragio que se instalarán, porque, de ese modo, podrán tener las copias de las actas que les permitirán verificar la veracidad de los resultados.

También los invitó a visitar los 113 centros de cómputo que ha instalado el órgano electoral “para verificar que el proceso se lleve a cabo con transparencia”. Corvetto detalló que en cada uno de estos centros de cómputo estarán presentes fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El funcionario de la ONPE indicó que es importante que los miembros de las mesas de sufragio acudan a cumplir su responsabilidad a las 6 a.m. “Ellos son los que conducen la mesa de sufragio, los que cuentan los votos. Deben llegar puntuales para no generar atrasos ni incomodidades”, expresó.

La ciudadanía podrá acudir desde las 7 a.m. Corvetto añadió que es importante que los ciudadanos participen “de manera masiva” y estén informados para elegir a sus autoridades.

En otro momento, el jefe del ente electoral estimó que entre las 10 p.m. y 11 p.m. de hoy darían a conocer los primeros resultados de los comicios. El titular de la ONPE afirmó también que ayer se terminó de repartir todo el material electoral en Lima y Callao.

—Incidencias—

El sábado, la Defensoría del Pueblo reportó que, tras una primera supervisión en 2.078 locales de votación, donde sufragarán más de 5 millones de ciudadanos, al momento de la visita, mientras que 882 establecimientos presentaban avisos de propaganda política dentro o en sus fachadas.

LEE TAMBIÉN: : JNE informa que candidatos pueden ser excluidos por variación de su situación jurídica hasta un día antes de comicios

Asimismo, encontró que 1.427 locales en todo el país carecen de rampas de ingreso, lo que dificulta el acceso a las personas adultas mayores o con discapacidad. También verificó que 51 centros de votación no tenían agua potable, 12 carecían de suministro eléctrico y 34 no tenían sus servicios higiénicos operativos.

Según la institución, los casos más críticos se observaron en Lima, Ayacucho, Áncash, Callao y Junín. La Defensoría del Pueblo afirmó que envió esta información a los organismos electorales “para que [estas carencias] sean subsanadas oportunamente”.