En un pronunciamiento, consideró “preocupante” que líderes de diversos partidos pongan en duda el proceso alentando “conductas antidemocráticas” en la ciudadanía. (Foto: Difusión)
En un pronunciamiento, consideró “preocupante” que líderes de diversos partidos pongan en duda el proceso alentando “conductas antidemocráticas” en la ciudadanía. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Tribunal de Honor del rechazó cualquier alusión a presuntos fraudes electorales antes de la proclamación de los resultados de los realizados el último domingo 2 de octubre.

MIRA: Luis Almagro: “No es momento de crear narrativas de polarización y discriminación”

A través de un pronunciamiento, consideró “preocupante” que líderes de diversos partidos pongan en duda el proceso sin ningún tipo de fundamento al alentar “conductas antidemocráticas” en la ciudadanía tras las elecciones.

“Rechazamos toda afirmación que cuestione o haga alusión a presuntos fraudes electorales antes de la proclamación de los resultados oficiales por parte del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Es preocupante que líderes de partidos políticos pongan en duda el proceso electoral sin ningún tipo de fundamento, alentando conductas antidemocráticas en la población”, señaló.

MIRA: Ministra de la Mujer sobre expresiones de López Aliaga: “La población espera que su alcalde sea dialogante”

Asimismo, expresó su más “profunda preocupación” por los múltiples incidentes violentos en varios puntos de nuestro territorio y repudió a la agresión ocurrida en el Jurado Electoral Especial de Lima Este (JEE), en Santa Anita.

“Rechazamos la destrucción de material electoral, pues éste contiene la voluntad política de la población. Esto constituye un grave atentado contra la vida democrática de nuestro país”, subrayó.

MIRA: Pedro Castillo solicita autorización al Congreso para viajar a países de Europa y al Vaticano

También exhortó a la investigación célere y severa sobre los hechos acaecidos en el centro poblado Marcabalito en la región La Libertad, en donde -según medios de comunicación- se advirtió el fallecimiento de una persona y se quemaron ánforas y material electoral.

Del mismo modo, enfatizó que la omisión de información en hojas de vida constituye una directa vulneración al compromiso No 7 del Pacto Ético Electoral (PEE), el cual tiene por objeto garantizar y fortalecer la veracidad y transparencia de la información de los candidatos y candidatas, incluyendo información sobre de los procesos judiciales en trámite por delitos dolosos, incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar.

Finalmente, el Tribunal de Honor rechazó las acciones contrarias al PEE, tales como agresiones verbales por parte no solo de candidatos y candidatas a la alcaldía sino también de candidatos a regidores.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más