Elecciones en América Latina: ¿Cómo se elige al presidente?
René Zubieta Pacco

Diversos comentarios generó la idea lanzada la semana pasada por el congresista aprista , quien planteó eventuales cambios en normas electorales para que un candidato presidencial obtenga la victoria en primera vuelta en caso logre más del 40% de votos válidos. Según dijo al referirse a las elecciones presidenciales de este año, “en la segunda vuelta hubo algo que no puede volver a pasar. Hubo un voto contra una candidata [Keiko Fujimori], y no un voto de respaldo a la propuesta de un candidato. Eso tiene que cambiar”.

Implementar tamaña propuesta implicaría incluso cambios en la Constitución. Esta actualmente señala en su artículo 111 que en las elecciones presidenciales “es elegido el candidato que obtiene más de la mitad de los votos” válidos. Es decir, el 50% + 1. Asimismo, la norma indica que habrá segunda vuelta si ninguno de los postulantes obtiene esa mayoría absoluta.

Así, el Perú es uno de los 13 países de América Latina en donde se ha establecido la segunda vuelta electoral o balotaje. Sin embargo, en 4 de ellos -además de la necesidad de alcanzar la mayoría absoluta- se contemplan condiciones específicas para que un candidato presidencial se lleve la victoria en primera vuelta. Se trata de Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua.

Velásquez Quesquén justamente mencionó -aunque con un dato erróneo- el caso argentino. La Constitución Política de esta nación contempla dos escenarios para que un candidato presidencial gane en primera vuelta. Uno es que obtenga más del 45% de los votos válidos. Otra opción es que logre al menos el 40% de los sufragios y, a la vez, mantenga una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales respecto al postulante que le sigue. 

Expertos critican planteamiento
El politólogo Fernando Tuesta criticó la idea lanzada por el legislador al considerar que partió a raíz de un hecho electoral pasado, pensando que se puede repetir el resultado, lo que “es un error”. 

“Rebajar a estas alturas va a ser visto como una medida que supuestamente favorezca a alguien. Pero los resultados electorales no se repiten en ningún momento. Si ese ha sido el propósito, lo peor es hacer reglas en función de pensar que el resultado anterior se puede proyectar”, manifestó a El Comercio el también ex jefe de la ONPE. Asimismo, apuntó que el planteamiento no hará que los comicios sean más ni menos democráticos, pues lo democrático es que haya reglas de consenso y estas se respeten en la votación. 

Por su parte, el especialista en temas electorales, Luis Nunes, sostuvo que lanzar el tema responde a “un globo de ensayo para distraer” la discusión respecto a una reforma electoral integral en vez de tener normativas en retazos. “Deberíamos entrar en una discusión de fondo que tiene que ver con financiamiento, democracia interna, eliminación del voto preferencial y más temas electorales […] Al ponerlo como tema aislado, pareciera que quisieran aprobar una ley con nombre propio”, manifestó. 

DATOS
- La segunda vuelta electoral fue establecida en el Perú mediante la Constitución de 1979.
- El sistema que responde al modelo francés se fue incorporando en América Latina -primero en Ecuador- desde la década del 80, luego de gobiernos dictatoriales.
- En Venezuela, México, Panamá y Honduras no hay segunda vuelta. Las elecciones se ganan por mayoría simple o relativa; es decir, por el que tenga más votos.
- Patricia Donayre, quien coordina el grupo de reforma electoral de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo en entrevista con El Comercio hace unos días que cuando un candidato llega a un porcentaje de más de 30% “democráticamente está prácticamente elegido”.

MÁS EN POLÍTICA: