Los votos blancos y viciados se impusieron en el 46% de las 196 provincias del país.
Los votos blancos y viciados se impusieron en el 46% de las 196 provincias del país.

La () culminó de contabilizar las actas de las elecciones congresales 2021. Son que lograron pasar la valla electoral y la suma de sus votos representa apenas el 41,77% de los más de 25 millones de votantes. Es decir no representan ni a la mitad del electorado, algo que se puede observar en este mapa electoral de los resultados a nivel provincial.

MIRA | Pedro Castillo insiste en prohibir las importaciones
Partido político que pasó la valla electoralPorcentaje de votos respecto al electorado hábil
Perú Libre6.82%
Fuerza Popular5.76%
Renovación Popular4.74%
Acción Popular4.59%
Alianza para el Progreso3.83%
Avanza País3.83%
Juntos por el Perú3.35%
Somos Perú3.12%
Podemos Perú2.97%
Partido Morado2.76%
TOTAL41.77%

El será el segundo menos representativo en al menos los últimos 20 años. Solo es superado por el 2020-2021, donde los nueve partidos que pasaron la valla representaron el 40.98% de los electores hábiles. Aunque se debe tomar en cuenta que dicho proceso electoral fue de carácter extraordinario tras la disolución del Congreso en el 2019, y contó con un periodo de campaña electoral muy corto.

MIRA: Elecciones 2021: las bombas de tiempo que heredará el nuevo gobierno

Si revisamos el mapa electoral por provincias, también podremos observar la baja representación de los partidos. En el 46% de las 196 provincias, los votos blancos o nulos superaron a los partidos políticos en contienda.

Los votos blancos y viciados se impusieron principalmente en el norte y oriente de país, tal como se puede observar en el siguiente mapa.

Entre las zonas donde los partidos sí lograron mayor presencia, tenemos que Perú Libre, la agrupación del candidato presidencial Pedro Castillo, se impuso en el 40% de las provincias. Su bancada contará con 37 miembros, y será el grupo más grande en el periodo 2021-2026.

Fuerza Popular, el partido que lidera Keiko Fujimori y también compite en esta segunda vuelta, solo ganó en el 5% de las provincias, al igual que Alianza para el Progreso, la agrupación de César Acuña.

Pese a haber ganado en el mismo número de provincias, los fujimoristas tendrán una bancada de 24 miembros y APP un grupo de 15 integrantes. ¿A qué se debe esta diferencia? Esto responde al nivel de proporcional de electores hábiles de las provincias ganadas y el sistema de cifra repartidora de nuestro sistema electoral.

Si vemos el conteo global, los votos blancos y viciados , respecto al electorado hábil que asciende a más de 25 millones.

Ranking generalVotosRepresentación respecto al electorado hábil
Votos nulos2,737,09910.82%
Votos blancos2,126,7128.41%
Perú Libre1,724,3036.82%
Fuerza Popular1,457,6405.76%

El voto blanco o nulo en Lima

Si ponemos la lupa a nivel distrital, también podemos ver que el voto blanco o nulo se impuso en distritos importantes, como se puede apreciar en el siguiente mapa de Lima.

Problemas de legitimidad

En un informe sobre el bajo nivel de representación en este proceso electoral, los politólogos José Incio y Omar Awapara habían explicado los escenarios de riesgo que configuran el alto nivel de desafección política.

Incio dijo que la desafección también responde a la mala oferta política, donde el elector encuentra un fuerte incentivo para no asistir o viciar su voto. “Esto es riesgoso porque ves gobiernos con casi nada de legitimidad que optan por posturas poco democráticas”, indica.

Para Incio también se observa esta problemática en el Congreso, donde se viene coaptando funciones de otras instituciones, como sacar autoridades antes que el sistema judicial los declare culpables. “Esto hace ver la acción como un revanchismo antes que un acto de justicia”, manifiesta.

Awapara apuntó que, ante la desafección con el sistema político, la ciudadanía termina refugiándose en personalismos antes que en agrupaciones partidarias. “En ese escenario, es fácil construir una narrativa como la que vimos en los noventa o la que vimos ahora con Martín Vizcarra. Con una oposición pueden sobrevivir pero no vivir tranquilos, así que prefieren antagonizar y cerrar el Congreso”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR