MDN
Elecciones: los nuevos liderazgos políticos de cara al 2021 - 2
René Zubieta Pacco

Las elecciones generales de este año han dejado nuevos liderazgos políticos de cara a los siguientes años y, sobre todo, camino a los comicios del 2021, año en el que el Perú cumple 200 años como República. Se trata de César Acuña, Julio Guzmán, Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza.

Sin embargo, para el analista político Alfredo Torres, el posicionamiento de estos cuatro ex candidatos dependerá también del resultado de los actuales comicios. En este caso, puede darse un escenario con Keiko Fujimori nuevamente como candidata o un representante de Peruanos por el Kambio que tome la posta de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Si Keiko es derrotada, viene con muchísima fuerza para el 2021. Si gana, es probable que el fujimorismo esté desgastado para las próximas elecciones. En el caso de PPK, habría que ver si surge una nueva figura”, dijo esta tarde a El Comercio Alfredo Torres, también presidente ejecutivo de Ipsos Perú.

César Acuña
Quien ha manifestado claramente sus intenciones de postular a la presidencia el 2021 es César Acuña. El líder de Alianza para el Progreso señaló la semana pasada que “definitivamente” participará de esos comicios, pues “ese sueño del 2016 todavía no ha terminado”. Cabe recordar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó al ex gobernador regional de La Libertad tras comprobar que infringió las normas electorales al ofrecer dinero durante la campaña.

“Lo de Acuña es mucho más difícil, creo que lo de los plagios lo va a perseguir en las próximas elecciones. Tiene la posibilidad de ser un candidato que pase la valla, en su partido hay presencia nacional”, dijo Torres.

Julio Guzmán
Esta semana también se ha conocido que Julio Guzmán renunció al partido Todos por el Perú (TPP) para liderar un proyecto propio. Incluso, a través de su página en Facebook pidió a sus simpatizantes sugerencias para el nombre de su nueva agrupación. Además, ha anunciado una gira por distintas ciudades a fines de este mes e inicio de mayo. 

“Quiere hacer un nuevo proyecto político a pedido de muchísimos simpatizantes”, comentó la noche del miércoles a El Comercio Aureo Zegarra, presidente de TPP. Como se sabe, Guzmán y TPP no participaron de estas elecciones luego de que el JNE rechazara la inscripción de la plancha presidencial por violación de normas internas de la agrupación. En febrero, Guzmán escaló hasta el segundo lugar luego de permanecer en el rubro ‘otros’ en diciembre. 

Justamente, para Torres, Guzmán es la incógnita. “Ha tenido un papel fuera del país que ha caído mal en el Perú, dejándolo como mal perdedor. Y esta separación del partido que lo acogió y le dio la oportunidad de ser candidato deja un mal sabor. En este momento, su imagen es una incógnita, pero sin duda tiene años por delante para reconstruir su imagen y armar su propio partido. Tiene que recuperar la humildad que había al comienzo de su campaña”, manifestó. 

Alfredo Barnechea
El ex candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, también se ha negado a apoyar o a Keiko Fujimori, o a PPK. Pero ha manifestado que se dedicará a la reconstrucción de su partido a fin de que afronte con éxito las elecciones municipales y regionales del 2018. Al respecto, Alfredo Torres sostuvo que el periodista tendría que redefinir su estrategia y estilo de comunicación, pues “llegó a un techo del cual no supo avanzar" y además "hay algo respecto a su personalidad que no funciona bien como un candidato atractivo para los sectores populares, cosa que Verónika Mendoza sí logra". 

¿Postulará el 2021? En conversación con El Comercio esta tarde, el congresista Víctor Andrés García Belaunde adelantó las actividades que se vienen para Barnechea. “Él está muy interesado en seguir con su labor política y partidaria. Está programando algunas giras al interior del país para no perder los vínculos establecidos durante la campaña. Creo que a partir de la próxima semana empezando por Chiclayo. Pero no significa más que eso, es muy temprano para saber qué pasa dentro de 5 años. En el Perú, casi todos los candidatos han llegado al gobierno la segunda o tercera vez que han postulado”, comentó.

Verónika Mendoza
En tanto, aunque no ha expresado claramente sus intenciones de volver a postular el 2021, Verónika Mendoza ha dado algunos indicios. La lideresa del Frente Amplio, de 35 años de edad, manifestó que no respaldará a ninguna candidatura de segunda vuelta, porque “representan la continuidad de un modelo depredador y excluyente que nosotros queremos cambiar”. Asimismo, tras reconocer los resultados de las elecciones, consideró que el pueblo peruano le ha pedido a su agrupación “ser una oposición firme y fiscalizadora”, y calificó a esta como “la segunda fuerza política en el territorio nacional”.

Al respecto, en diálogo con El Comercio la semana pasada, el politólogo Arturo Maldonado expresó que la posición de Mendoza es una manera de evitar cometer "el error de PPK en el 2011, al tratar de endosar sus votos a un candidato y que luego ello, en la siguiente elección, le juegue en contra".

A juicio del analista político Alfredo Torres, de los cuatro candidatos, “quien mejor ha quedado” es justamente Mendoza. “Si ella logra convertir el Frente Amplio en un partido de izquierda unida, como fue en la época de Alfonso Barrantes, tiene un futuro por delante. Es la que ha despertado más expectativa”, sentenció finalmente. 

MÁS EN POLÍTICA: