Para esta semana se programó la revisión de 52 apelaciones. (Foto: Andina)
Para esta semana se programó la revisión de 52 apelaciones. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones () revisó este viernes 18 de junio, desde las 9:30 horas, nuevos expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta electoral de las .

MIRA: Partido Morado niega que Julio Guzmán haya solicitado un cargo público a Pedro Castillo

Se trata de causas provenientes de Tambopata (Madre de Dios), Lima Metropolitana (El Agustino, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Ate, Breña y Lima Centro) y la provincia constitucional del Callao (Bellavista, Mi Perú y Callao).

Cabe indicar que once de las apelaciones fueron presentadas ante el máximo organismo electoral por Fuerza Popular y la restante por Perú Libre.

Del total de recursos  de apelación, solo una fue declarada fundada por unanimidad y las demás se desestimaron. En este último caso la votación fue la misma en todos los casos (3 a 1, con el voto en contra del magistrado Luis Arce Córdova).

Cabe indicar que el JNE resolvió el último jueves otros 12 expedientes provenientes de Yunguyo (Puno); Pachiza, Uchiza y Bellavista (San Martín); Combapata (Cusco); Nauta (Loreto); Hualmay (Huaura); Río Tambo (Junín); Río Santiago (Amazonas) y del Callao.

MIRA:

El Pleno del máximo organismo electoral es presidido por Jorge Luis Salas Arenas, e integrado por Luis Arce Córdova, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez.

Las actas observadas son aquellas que presentan alguna inconsistencia numérica, error en la sumatoria de votos, ilegibilidad o no tienen las firmas de los miembros de mesa.

MIRA: Elecciones 2021: Resultados de la segunda vuelta quedan en manos de la justicia electoral

Estas se remiten a los jurados electorales especiales (JEE), donde resuelven los pedidos en una primera instancia. En caso de apelación se elevan al pleno del JNE para que resuelva en segunda y definitiva instancia.

VIDEO RECOMENDADO

Sesión de deliberación sobre la apelación de 12 actas observadas

TE PUEDE INTERESAR