El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, recalcó que los Jurados Electorales Especiales se pronunciarán en última instancia respecto a los votos impugnados. (Foto: Archivo/ GEC)
El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, recalcó que los Jurados Electorales Especiales se pronunciarán en última instancia respecto a los votos impugnados. (Foto: Archivo/ GEC)
Redacción EC

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, invocó a los ciudadanos a mantener la calma en la espera de los cómputos oficiales de la segunda vuelta de las .

MIRA: Empate técnico: Pedro Castillo 50,2% - Keiko Fujimori 49,8

En entrevista con TV Perú, afirmó que debemos empezar a buscar consensos y no promover odios ni divisiones. También reiteró que existían las condiciones para unas elecciones “transparentes y limpias”.

“Las condiciones para unas elecciones razonables, transparentes y limpias están servidas. Lo que hay que tener es la paciencia suficiente, la serenidad de ánimo para esperar los cómputos”, expresó.

“Hay que tener serenidad, paciencia porque cuando hay una distancia tan escasa, difícil, podrían los números cambiar. Podría también potencialmente aparecer una diferencia, también podría ser. Por eso hay que guardar serenidad, añadió.

Explicó que los miembros de mesa son quienes definen la validez de los votos en primera instancia, de acuerdo a ley, mientras que “los Jurados Electorales Especiales se pronunciarán en última instancia respecto a los votos impugnados”.

C7 Jorge Luis Salas Arenas
null null

“Hay que tener en cuenta que hay 166 observadores internacionales, 1400 observadores de Transparencia, de modo que las condiciones para unas elecciones razonables y transparentes están servidas”, puntualizó el titular del JNE.

Salas Arenas refirió que la segunda vuelta ha sido una jornada “en general pacífica”, aunque se reportaron 262 incidentes, 81 de ellas en Lima, 27 en Arequipa, 23 en Apurímac, 22 en La Libertad, 20 en Loreto, 18 en Áncash, 12 en Pasco, 10 en Puno, 1 en Moquegua y Huancavelica, entre otras regiones.

MIRA: Elecciones 2021: tres analistas políticos evalúan este lunes los primeros resultados oficiales

Tras indicar que no hubo “cosas muy graves” ni hechos de violencia, el titular del máximo organismo electoral pidió finalmente “no sembrar” odios ni diferencias tras el balotaje.

“Tenemos que construir paz, fraternidad, solidaridad, no podemos sembrar odios de diferencia. Tranquilidad y serenidad”, sentenció Salas Arenas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Flash Electoral de segunda vuelta
Resultado de Ipsos Apoyo

TE PUEDE INTERESAR