Elecciones: radiografía del nuevo Concejo Metropolitano de Lima
Elecciones: radiografía del nuevo Concejo Metropolitano de Lima
Redacción EC

De acuerdo a de la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE), el Concejo Metropolitano será dominado por el partido del . Solidaridad Nacional tendrá 23 regidores, los apristas 8, los seguidores de Susana Villarán 4, Perú Patria Segura 2, Fuerza Popular 1 y el PPC 1.

En este nuevo grupo de concejales destacan algunos personajes, que apuntan a ser protagonistas en la Municipalidad de Lima.

LA EX VOCERA DEL SÍ
La nueva teniente alcaldesa de Lima, , se perfila a liderar la bancada solidaria. La abogada, que postuló en el 2011 al Congreso de la República sin mayor éxito, se hizo conocida durante la campaña de revocación al ser una de las principales voceras del Sí. Incluso, promovió que se marque 39 veces Sí y para que su esposo, el entonces concejal José Danos continúe en el municipio.

Luego y ante los cuestionamientos en las redes, se rectificó: 

Tras ello, se convirtió en uno de los cuadros principales de Solidaridad Nacional. Ahí la razón de que haya sido ubicada como la número 1 de la lista de candidatos a regidores.

Juárez fue acusada de haber intercedido para que la empresa Bambarén y Asociados Servicios Médicos, de propiedad de su hija, Patricia Bambarén Juárez, firme un acuerdo con los Hospitales de la Solidaridad para prestar servicios de odontología.

Según detalló la solidaria, la Primera Fiscalía Anticorrupción “No tengo ninguna responsabilidad en la contratación de mi hija. No tengo influencias, yo era una funcionaria de tercer nivel”, refirió.

SENTENCIADA POR DIFAMACIÓN
La número 2 de la lista de regidores de Solidaridad Nacional es Maribel Ramírez Gallegos, la hija del rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado.

Según consignó en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tiene una sentencia firme por el delito de difamación.

MORALES VUELVE
Otra cara conocida en el nuevo concejo es la ex congresista , quien ha protagonizado más de un momento polémico en Twitter por sus publicaciones. En junio del 2013, la ex legisladora llamó “monos” a los jugadores de la selección de fútbol de Ecuador durante un partido con el Perú por las Eliminatorias a Brasil. No solo fue cuestionada por los usuarios de la red: el Ministerio de Cultura la conminó a rectificarse.

Morales, además, fue duramente criticada por crear el hashtag “Soy caviar” y por intentar usar el crimen del fotógrafo Luis Choy a favor del Sí a la revocación.

A la Municipalidad de Lima llega el ex parlamentario Wilder Ruiz Silva, quien es investigado por la fiscalía por haber sido uno de los 39 regidores que aprobó que Castañeda , a su sueldo de alcalde, entre los años 2004 y 2006.

Augusto Miyashiro, homónimo de su padre, el reelecto alcalde de Chorrillos; y Auristela Obando Morgan, esposa de José Barba Caballero, también integrarán la bancada solidaria.

¿OPOSICIÓN APRISTA?
hizo viable que ocho apristas ingresen al nuevo Concejo Metropolitano. El número 1 de su lista fue , quien ya había sido regidor limeño entre el 2006 y 2010. El hijo de la ex ministra de la Mujer Virginia Borra afirmó hoy que realizarán una labor de real oposición.

“La oposición es una opción que planteamos como constructiva, esto quiere decir una oposición que va a colaborar donde haya que hacerlo, pero que donde percibamos irregularidades o temas que merezcan investigarse, seremos los primeros [en denunciar]”, refirió en Canal N.

Al inicio de la campaña se acusó que la lista de Cornejo fue elegida a dedo. Por ejemplo, los nuevos concejales Andrea Urrutia, Juan Raúl Marticorena y Efraín Quino son hijos de dirigentes apristas de largo recorrido. Además, Karin Díaz Claudio es la pareja de Javier Morán, subsecretario del Apra, según informó diario “Exitosa”.

DEFENSORES DE LA REFORMA
Pese a desplegar una campaña millonaria, la saliente alcaldesa de Lima, , solamente pudo ubicar a cuatro regidores metropolitanos: Augusto Rey, Rocio Andrade Botteri [hija del fallecido ex alcalde Alberto Andrade], Hernán Núñez [actual teniente alcalde] y la cuestionada peruposibilista Pilar Freitas.

Rey ya ha adelantado que su pequeña bancada

Al candidato a teniente alcalde de Diálogo Vecinal se le ha cuestionado por haber sido contratado como asesor de la Gerencia de Inversión Privada con un sueldo de 7 mil soles, solo siendo un bachiller en Derecho. Posteriormente, pasó a trabajar para Emape, donde percibió 10 mil soles mensuales. Sus contratos están siendo investigados.

Durante la campaña, Rey llegó a decir que no sabía quién era Pilar Freitas, pese a que fue uno de los que protestó contra la repartija. 

LA SOMBRA DE FREITAS
Ni bien se anunció que Freitas integraba la lista de Villarán, . Y es que la militante de Perú Posible es recordada por haber sido designada como defensora del Pueblo en la ‘repartija’. Se le cuestionó haber cambiado los estatutos de la Fundación Canevaro para mantenerse como presidenta y beneficiarse económicamente.

El ex empresario televisivo Baruch Ivcher también recordó entonces que, como procuradora del Poder Judicial, Freitas condujo la persecución política del régimen fujimorista en su contra.

SALINAS Y SUS FALTAS
Jaime Salinas fue reelegido como regidor, gracias a Salvador Heresi, quien lo llevó como número 1 de la lista de Perú Patria Segura (PPS). Salinas, quien ha sido candidato de Diálogo Vecinal y del PPC, enfrentó un pedido de vacancia por sus constantes faltas las comisiones metropolitanas. En solo el primer semestre del 2011 tuvo 20 inasistencias, .

La regidora Danissa Zurek le emplazó este año a quedarse en una sesión de Concejo Metropolitano. 

El fujimorismo tendrá en el general PNP (r) a su único representante en la Municipalidad de Lima. Como se recuerda, él participó en la operación de captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán. Además, es asesor parlamentario de la bancada fujimorista.

Sin duda otro gran perdedor de los comicios en Lima fue el PPC, que pasó de tener 17 regidores a solo uno, este es el ex congresista Rafael Yamashiro, a quien ‘los reformistas’ culpan junto a Raúl Castro Stagnaro del triste papel del partido social cristiano en la campaña a la alcaldía de Lima. Así estarán repartidos los poderes en el nuevo Concejo Metropolitano de Lima.