Elena Alvites es la presidenta del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. (Foto: Enfoque Derecho)
Elena Alvites es la presidenta del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. (Foto: Enfoque Derecho)
Redacción EC

La abogada constitucionalista Elena Alvites Alvites fue elegida presidenta del Tribunal de Honor que velará por el cumplimiento de los compromisos asumidos por las organizaciones políticas y los candidatos que suscribieron el (PEE) para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

MIRA: Marcelo Odebrecht y Jorge Barata declararán en juicio oral contra Ollanta Humala

En tanto, el economista e investigador cusqueño Valerio Paucarmayta Tacuri fue designado vicepresidente del colegiado. Ambas designaciones fueron alcanzadas por consenso durante la reunión sostenida el lunes 12.

Alvites Alvites es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctora en Derecho y diplomada en Estudios Avanzados en Derecho Constitucional por la Universidad de Alicante. Asimismo, es directora de la maestría en Derecho Constitucional de la PUCP y docente principal de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho.

MIRA: Piden a la Comisión de Constitución declararse en sesión permanente para que se apruebe proyecto de adelanto de elecciones

Igualmente, es presidenta de la Red Interamericana de Derechos Fundamentales y Democracia (RED IDD). También ha sido jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo.

En tanto, Paucarmayta Tacuri es economista por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con más de 25 años de experiencia en desarrollo rural y gestión de organizaciones sin fines de lucro.

Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Asamblea de Socios del Centro Bartolomé de las Casas y Coordinador Regional del Programa Transiciones hacia la Agroecología Campesina y Soberanía Alimentaria de los países andinos.

MIRA: Abogado de Pedro Castillo: “Si hubiera algún cambio en policía, no afecta a la investigación”

La presidenta del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral tendrá entre sus funciones dirigir las sesiones y asumir las labores de representación que el colegiado le encargue. Asimismo, cumplirá la función de vocero oficial.

Los demás integrantes también pueden asumir la vocería por delegación expresa de la presidenta o mediando previo acuerdo. El vicepresidente sustituye al presidente en caso de ausencia temporal u otro impedimento.

¿Quiénes son los demás integrantes?

Completan el tribunal la abogada Mariela Noles Cotito, profesora de Ciencia Política, y Discriminación y Políticas Públicas en la Universidad del Pacífico. Es Máster en Derecho por la University of Pennsylvania; máster en Estudios Latinoamericanos y máster en Ciencia Política, con una concentración en Etnicidad en países andinos por la University of South Florida.

Su portafolio de investigación incluye temas de derechos humanos, igualdad de género y no discriminación, así como el análisis de políticas públicas de inclusión en el país

Asimismo, Humberto Correa Cánova, economista por la Universidad Nacional de Piura (UNP), es maestro en Ciencias con mención en Desarrollo Rural; docente principal e investigador de la misma casa de estudios, con trabajos publicados principalmente en el CIES. También desarrolla su trabajo académico en la Universidad del Pacifico, en las áreas de Planificación Estratégica, Desarrollo Regional, Gestión Pública, Medio Ambiente y Economía.

También forma parte del Tribunal de Honor la emprendedora de impacto social y activista por los derechos de las mujeres Marlene Molero Suárez. Abogada por la PUCP, magister en Género, Política y Desigualdad por la London School of Economics, con estudios de especialización en las universidades de Estocolmo, de Sevilla y Complutense de Madrid, así como en la Organización Internacional del Trabajo. Actualmente lidera GenderLab, que fundó para promover la igualdad de las mujeres en el ámbito del trabajo y que cuenta con reconocimientos internacionales.

Las funciones del Tribunal de Honor son: conocer las denuncias relacionadas con el incumplimiento de los compromisos del PEE y promover pronunciamientos respecto de casos en los que se haya incumplido. Esta instancia es autónoma en el ejercicio de sus funciones y se sujeta únicamente a los compromisos asumidos en el Pacto Ético y a su reglamento.