Se dispuso el desplazamiento de 75 fiscalizadores hacia distintas regiones del país. (Foto: GEC)
Se dispuso el desplazamiento de 75 fiscalizadores hacia distintas regiones del país. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones () inició el pasado 3 de noviembre las actividades de fiscalización respecto del padrón electoral que será empleado en las Elecciones Regionales y Municipales, previstas para el 2 de octubre de 2022 en todo el país.

MIRA: JNE afronta 131 demandas ante el Poder Judicial luego de las Elecciones Generales del 2021

En ese contexto, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE dispuso el desplazamiento de 75 fiscalizadores hacia distintas regiones del país con el fin de realizar visitas domiciliarias, a partir de la información recibida del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Los fiscalizadores de la DNFPE, debidamente identificados, verificarán si existen errores en los nombres de los electores habilitados para este proceso, si residen efectivamente en las direcciones que consignan en el DNI o si figuran como fallecidos. Esta labor la realizarán hasta mediados de noviembre.

Previamente, el personal fiscalizador recibió capacitación especializada por parte del JNE, con el propósito de que desarrollen de manera óptima dicha labor, en el contexto de las próximas elecciones ediles.

MIRA: JNE: partidos políticos tienen plazo hasta el 5 de enero de 2022 para inscribirse en el ROP

Para efectos del referido proceso, el padrón electoral fue cerrado el 2 de octubre por el Reniec mediante la .

Cabe precisar que la normativa vigente establece que en todos los procesos electorales el padrón electoral se cierra 365 días calendario antes de la fecha de la respectiva elección, y su contenido, trabajado previamente por el Reniec, debe ser finalmente fiscalizado y aprobado por el JNE.

Dicho documento comprende a todos los ciudadanos inscritos en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, con ejercicio de ciudadanía, así como a aquellas personas que cumplan la mayoría de edad hasta la fecha de realización del acto electoral correspondiente. La función del Reniec es preparar y mantener actualizado el padrón electoral.

MIRA: JNE advierte riesgos en modificaciones aprobadas por el Congreso para cambiar reglas electorales

La normativa también indica que las inscripciones o modificaciones de datos en el mencionado registro, realizadas después de la fecha de cierre, no se incluyen en el padrón electoral que se somete a aprobación y que es utilizado en el proceso electoral respectivo.

Cabe indicar que si alguien desea verificar la identidad de algún fiscalizador se podrá comunicar a la central telefónica del JNE (311-1700).

VIDEO RECOMENDADO

CTS: qué es, cómo calcular el monto a recibir y todos los detalles sobre el pago a trabajadores en noviembre
Dentro de unos días, las empresas privadas tendrán que abonar la CTS, es por ello que a continuación te informaremos, de qué trata, quienes deben recibirla y cómo calcular el monto correspondiente a este mes de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR