En el ámbito nacional, más de 100 organizaciones políticas celebraron elecciones internas. En la foto, un local de votación en Áncash (Foto: ONPE)
En el ámbito nacional, más de 100 organizaciones políticas celebraron elecciones internas. En la foto, un local de votación en Áncash (Foto: ONPE)
Redacción EC

(APP), , , y el Partido Patriótico del Perú eligieron el domingo pasado a sus candidatos para las elecciones municipales y regionales de octubre próximo.

Las cuatro organizaciones realizaron elecciones internas directas (un militante, un voto) en el ámbito nacional.

En tanto, Fuerza Popular, Perú Libre, Podemos Perú, Renovación Popular, Avanza País, Juntos por el Perú, Frente de la Esperanza 2021, Demócrata Verde, Fe en el Perú y el Frepap celebraron comicios internos indirectos, es decir, asignaron a los delegados que elegirán a sus candidatos el domingo 22 de mayo.

MIRA: Elecciones 2022: De 94 excongresistas que postulan, 53 son del período extraordinario 2020-2021

Los elegidos

Para la alcaldía de Lima, APP confirmó como candidato a ; Somos Perú, a ; el Partido Morado, a Guillermo Flores; y el Partido Patriótico del Perú, a Julio Lingán.

En la práctica, los comicios internos en la capital sirvieron solo para ratificar las candidaturas, pues los partidos presentaron listas únicas.

Acción Popular no consiguió inscribir a sus precandidatos por Lima, por lo que el domingo pasado eligió candidaturas en otros municipios y regiones.

Se prevé que el domingo 22, los delegados de cada partido ratifiquen las candidaturas por Lima de Daniel Urresti (Podemos), Luis Molina (Avanza País), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Álvaro Paz de la Barra (Fe en el Perú), Álex Gonzales (Demócrata Verde), Yuri Castro (Perú Libre), Elizabeth León (Frente de la Esperanza) y Carlos Torres (Frepap).

Juntos por el Perú es la única agrupación que celebra elecciones internas con dos listas de precandidatos por Lima: una liderada por Eduardo Liu y la otra por Gonzalo Alegría, aunque también se optó por la modalidad indirecta.

En el ámbito nacional, más de 100 organizaciones políticas celebraron elecciones internas.

Incidente

El congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular, fue impedido de ingresar a su local de votación por no contar con las tres dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Muñante reconoció que solo tiene dos dosis, pero señaló que ninguna disposición de la ONPE debió imponerse sobre el derecho al sufragio.

Hasta el cierre de esta edición, la página oficial de la ONPE continuaba actualizando los resultados de las elecciones. Las primeras cifras mostraban bastante ausentismo.