El Reniec elabora un padrón para cada proceso electoral con la información contenida en la base de datos donde se encuentran todos los peruanos que cuentan con un DNI. (Foto: Karina Mendoza / Archivo GEC)
El Reniec elabora un padrón para cada proceso electoral con la información contenida en la base de datos donde se encuentran todos los peruanos que cuentan con un DNI. (Foto: Karina Mendoza / Archivo GEC)
Redacción EC

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () publicó las Listas del Padrón Inicial (LPI), que estará disponible del 1 al 5 de diciembre, para que los ciudadanos verifiquen si sus datos aparecen de forma correcta y actualizar el padrón electoral y presentar tachas o eliminaciones, a fin de evitar votos golondrinos en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

MIRA: JNE aprueba reglamento de elecciones internas de organizaciones políticas en 2022

En ese marco, el Reniec invita a los ciudadanos a revisar las listas del padrón inicial que ya están publicadas en plazas, postas médicas o colegios de 586 distritos con insuficiente cobertura de internet, así como, en el aplicativo de consulta: .

Si los ciudadanos encuentran alguna omisión o error en el registro de su nombre, dirección, fotografía o número del DNI, pueden presentar un reclamo o una tacha con el sustento respectivo, descargando el formulario correspondiente y presentándolo a través de la Mesa de partes virtual () o ante el personal del Reniec, en los distritos donde se publica el LPI de manera impresa.

Cabe recordar que el Reniec elabora un padrón para cada proceso electoral con la información contenida en la base de datos donde se encuentran todos los peruanos que cuentan con un DNI.

Para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el organismo registral cerró el padrón el pasado 2 de octubre de 2021, luego de desarrollar la campaña El Padrón lo Hacemos Todos.

MIRA: Elecciones 2022: votaciones internas en partidos se realizarán el 15 y 22 de mayo, según el JNE

El padrón comprende a todas las personas que alcancen la mayoría de edad hasta el mismo día de las elecciones (02 octubre de 2022) siendo excluidos del mismo, quienes tienen restringido el ejercicio de sus derechos políticos.

El LPI es la relación de ciudadanos hábiles para votar en la Elecciones Regionales y Municipales 2022, distribuidos por distritos y contiene la información actualizada de los ciudadanos que solicitaron algún cambio o actualización en su DNI hasta el 2 de octubre, fecha en que se cerró el padrón electoral.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los pasos y votos para la moción de vacancia? - LPD
El presidente Pedro Castillo afronta una moción de vacancia respaldada por los congresistas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. Las bancadas de oposición mencionan siete motivos por los que consideran el mandatario debería ser vacado

TE PUEDE INTERESAR