La Misión de Observación de la OEA informó que todavía sigue realizando su labor de seguimiento a las elecciones en segunda vuelta. (Foto: GEC)
La Misión de Observación de la OEA informó que todavía sigue realizando su labor de seguimiento a las elecciones en segunda vuelta. (Foto: GEC)
Redacción EC

El embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (), Hugo de Zela, le envió una carta al presidente del Consejo Permanente de dicha institución, Ronald Sanders, con algunas aclaraciones sobre la segunda vuelta de las .

MIRA: Fuerza Popular busca auditoría de la OEA: ¿Es viable y comparable con el caso de las elecciones en Bolivia?

Como se recuerda, el diplomático estadounidense afirmó que la OEA “debe defender sus conclusiones” sobre los comicios en nuestro país y pronunciarse en contra de los “intentos de sofocar la voluntad del electorado”.

“La OEA observó las elecciones en Perú y las declaró libres, justas y creíbles. La OEA debe defender sus conclusiones y pronunciarse en contra de los intentos de sofocar la voluntad del electorado. La elección mayoritaria de Pedro Castillo debe mantenerse. Eso es democracia”, señaló Sanders en Twitter.

Al respecto, De Zela le precisó a Sanders que la segunda vuelta del proceso electoral peruano concluye con la proclamación de los resultados por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

MIRA: Misión de observación de la OEA considera que el JNE ha actuado “apegado a la normativa vigente”

“He tomado conocimiento de su pronunciamiento público sobre el proceso electoral en el Perú realizado en la fecha en la red social”, indicó.

“Sobre el particular, quisiera informarle que el proceso electoral en mi país aún no ha culminado y que, de acuerdo a la Constitución y las leyes peruanas, este proceso concluye con la proclamación de los resultados por parte del Jurado Nacional de Elecciones”, agregó el embajador peruano.

Cabe indicar que, la Misión de Observación de la OEA informó que todavía sigue realizando su labor de seguimiento a las elecciones en y que su labor continuará hasta que las autoridades proclamen los resultados oficiales.

En esa línea, la misión encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez señaló que ha evaluado que las audiencias para evaluar los recursos presentados por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre se han realizado con apego a la ley y las normas, así como con transparencia, por parte del JNE y los respetivos jurados electorales especiales (JEE).

“La Misión ha podido constatar que dichos procedimientos se han realizado con apego a la ley y a los reglamentos vigentes, y saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso”, indicaron a través de un comunicado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

OEA felicita a Perú por una jornada pacífica en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rubén Ramírez, felicitó al pueblo peruano “por haber acudido a las urnas este 6 de junio”. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR