Escaño de Marco Arana en el próximo Congreso en manos del JNE
Escaño de Marco Arana en el próximo Congreso en manos del JNE
Rocío La Rosa Vásquez

El Jurado Nacional de Elecciones dejó al voto una solicitud que puede definir si el dirigente del Frente Amplio  estará en el próximo Parlamento. 

Ayer en una audiencia, los magistrados escucharon los alegatos de la defensa de Juan César Regalado, candidato que disputa una curul por Cajamarca con Arana. Este pide al órgano dejar sin efecto la decisión del Jurado Electoral Especial de Chota, que anuló sus votos preferenciales. 

Según la Resolución 0331 del JNE, cuando la votación preferencial de los candidatos de un partido es mayor al doble de la votación de esa misma agrupación, se anulan los votos preferenciales de todos sus candidatos. Esto es lo que ocurrió con los votos de Regalado en una de las mesas de Chota. 

Sin embargo, el abogado de Regalado, Marco Zevallos, criticó que “el JEE solo anuló los votos de Regalado y no los de Marco Arana”.

Zevallos dijo confiar en que el JNE “va a corregir lo que hizo el JEE y en consecuencia se va a modificar la votación”. También denunció una “evidente voluntad de la organización política a favor del candidato que va con el número 1 [Marco Arana]”.

Además, Zevallos cuestionó que la personera nacional del partido haya desacreditado al personero de Chota por apelar las actas en cuestión. Dicho personero del Frente Amplio fue reemplazado por otro que desistió de presentar la apelación. 

—Cambio en resultados— 
El abogado del Frente Amplio, David Licurgo, expuso que el JEE de Chota había actuado “de manera impecable” al anular los votos preferenciales de César Regalado, de quien dijo había obtenido “una votación ilógica”. Enfatizó que sus votos en las actas en cuestión no podían superar a los de toda la organización. 

“No hay ninguna irregularidad y la apelación [de Regalado] debe ser infundada”, dijo Licurgo. Sobre el personero legal de Chota, dijo que este no había coordinado su apelación con el personero nacional, y por eso fue desacreditado.

Cuando uno de los colegiados del JNE consultó al abogado si la anulación de la votación de las actas variaría los resultados en la elección, el letrado admitió que sí “podría existir una variación sustancial en el orden actual de los candidatos”. 

Al 100% de las actas procesadas y contabilizadas por la ONPE, Marco Arana cuenta con 8.576 votos y Regalado con 8.523. Si se anulan todos los votos preferenciales de las actas de Chota, se revertirá la diferencia a favor de Arana y será Regalado quien entre al Congreso. 

—Respetarán resolución— 
Indira Huilca, legisladora electa por el Frente Amplio, dijo a este Diario que su agrupación estaba a la espera del pronunciamiento del JNE y respetarán la decisión que tome. Sí cuestionó la actuación de Regalado. “Nos hubiera gustado que se comunicara con nosotros para exponer sus preocupaciones [...] prefirió salir a los medios”, dijo.

MÁS EN POLÍTICA...