Ética no abordó caso de congresista Ramírez por falta de quórum
Ética no abordó caso de congresista Ramírez por falta de quórum
Redacción EC

La Comisión de Ética Parlamentaria no pudo debatir, por falta de quórum, la posibilidad de abrir una investigación de oficio contra el legislador fujimorista por las acusaciones en su contra vinculadas a un presunto caso de lavado de activos.

Un informe periodístico de Univisión y "Cuarto poder" apunta que la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) investiga una grabación encubierta en la que el congresista fujimorista Joaquín Ramírez afirmaría haber lavado 15 millones de dólares por indicación de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Horas antes en diálogo con El Comercio, el parlamentario Rogelio Canches, quien preside la Comisión de Ética, había dicho que él mismo propondría que se abra una investigación de oficio a Joaquín Ramírez.

De otro lado, la Comisión de Ética dejó al voto los informes de calificación contra los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y los congresistas José Luna Gálvez (SN); Rofilio Neyra Huamaní (FP); José Urquizo Maggia (NGP) y Modesto Julca Jara (PP).

De otro lado, el grupo de trabajo decidió recomendar por unanimidad declarar improcedente la denuncia presentada por el ciudadano Luis Rivas Arenas contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, quien había imputado inconducta funcional al demorar en resolver la denuncia constitucional contra los magistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema.

Asimismo, también fue desestimada, por unanimidad, el informe de calificación contra los congresistas Neyra y Urquizo, quienes fueron denunciados por la ciudadana Inés Rojas Castañeda, por supuesta violación al Código de Ética.

Sin embargo, la secretaría técnica recomendó su archivamiento porque el denunciante desistió de la acusación.

La Comisión de Ética archivó por unanimidad la denuncia contra el congresista José Luna, presentada por dirigentes de una agrupación sin fines de lucro que lo acusaron de prestar su imagen para favorecer a la universidad Telesup.

Finalmente, el grupo de trabajo acordó, por unanimidad, declarar infundada la investigación de oficio contra el congresista Modesto Julca Jara por supuesta violación al Código de Ética.

MÁS EN POLÍTICA...