(Foto: Renzo Salazar / GEC)
(Foto: Renzo Salazar / GEC)
Ana Bazo Reisman

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

es candidato a la presidencia de la República con el partido , que fundó . Su fórmula es integrada por la parlamentaria María Teresa Cabrera (PP), quien postula a la primera vicepresidencia, y por el abogado Wilbert Portugal, quien aspira a la segunda vicepresidencia.

El 5 de enero, Urresti, sus compañeros de plancha y doce miembros de su equipo técnico presentaron una propuesta integral de plan de gobierno con miras al 2021. Durante el evento, al que se convocó a periodistas, el actual congresista y ex ministro del Interior expuso por más de 50 minutos y realizó la siguiente declaración refiriéndose a sí mismo.

“La mayoría de delitos aquí en el Perú son por robo o hurto agravado. En otras palabras, te roban tu celular, te roban tu cartera o, cuando estás caminando por una calle oscura, se detiene un taxi o un taxi colectivo o mototaxi. Bajan tres, te apuntan y te quitan todo. Tenemos miedo a ir al paradero. Eso es lo que nos tiene asustados: el gran porcentaje de delitos. ¿Y qué tenemos que hacer para eso? Tenemos que cerrar los mercados donde venden cosas robadas. Permitir la interdicción de estos mercados. Crear un nuevo delito, que es el de comercializar objetos de procedencia ilegal. ¿Pero usted no es congresista? ¿Qué ha hecho? ¿No ha presentado esas leyes? Por supuesto. Yo he presentado más de 40, 45 leyes relacionadas a todos estos temas”.


La declaración es imprecisa.

El Comercio revisó los 171 proyectos de ley que Daniel Urresti ha firmado entre marzo y diciembre, desde la instalación del Congreso hasta el cierre de la segunda legislatura. De todos ellos, solo identificamos seis -de diversos temas- donde figura específicamente como autor único. La mayoría restante agrupa iniciativas de otros colegas de su bancada o proyectos multipartidarios que el legislador acompañó con su rúbrica.

En el caso de propuestas normativas relacionadas directamente con la comercialización de objetos robados, encontramos dos. La primera recae sobre el . Este sugería incorporar al Código Penal el delito de tráfico de bienes de procedencia delictiva y fue presentado el 26 de marzo de 2020. La iniciativa tuvo como promotor principal a Urresti, con el respaldo de su bancada. En noviembre, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso -presidida por el propio Urresti- emitió un . El texto aún no ha avanzado hacia una agenda en el Pleno.

El 21 de octubre, el congresista presentó el . Este proponía “regular la interdicción de bienes de procedencia delictiva y establecer normas complementarias”. La fórmula llevaba el membrete de Urresti y la firma de sus compañeros de Podemos Perú. La iniciativa no llegó a discutirse en comisión ordinaria.

Este Diario intentó contactarse con Daniel Urresti a fin de que nos aclare si incurrió en alguna inexactitud al declarar sobre la cantidad de proyectos que ha promovido desde el Congreso. Y, en específico, sobre el número de propuestas que guardan referencia con los mercados de artículos robados. Sin embargo, al cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.

La respuesta del congresista [Actualización]

La tarde de este lunes 11 de diciembre, tras la publicación de esta nota, el congresista Urresti nos contactó a través de su personal de prensa para remitirnos un material sobre la cantidad de proyectos que, en general, habría presentado, señalando que son 31. No obstante, en un nuevo recuento de cada texto, volvimos a identificar que en solo cinco (los proyectos Nº 5091; 5922; 6389; 6722 y 6729) se consigna -en la introducción y/o en la sección de firmas- que el parlamentario es el autor. De igual forma, en el caso del PL 4931, que tiene dictamen en la Comisión de Defensa, ya habíamos constatado que Urresti era el autor.

VIDEO RELACIONADO:

Daniel Urresti: “En mi gobierno no habrá adenda más”