En febrero, George Forsyth descendió en 6 puntos porcentuales en la encuesta de preferencias electorales de El Comercio-Ipsos. (Foto: AFP)
En febrero, George Forsyth descendió en 6 puntos porcentuales en la encuesta de preferencias electorales de El Comercio-Ipsos. (Foto: AFP)
Ariana Lira Delcore

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El pasado 15 de febrero no fue un día de buenas noticias para . El candidato a la presidencia de había sufrido la caída más abrupta en su índice de intención de voto, según la : del 17% que obtuvo en enero, pasó a tener un 11% el mes siguiente. La supremacía que, por meses, el exalcalde de La Victoria había mantenido en las encuestas había llegado a su fin. Compartía, ahora, el primer lugar con Yonhy Lescano (Acción Popular), en un empate técnico.

Mira: Elecciones 2021: fortalezas y debilidades de los candidatos que lideran las encuestas

En una con El Comercio, publicada el último domingo, Forsyth Sommer atribuyó el descenso en la encuesta a la noticia sobre su del proceso electoral por parte del JEE Lima Centro 1. Según el candidato, pese a que la decisión del ente electoral es apelable, en la opinión pública había calado la idea de que había sido retirado definitivamente de la carrera por el sillón presidencial.

“[Estuvo más de un año en primer lugar en intención de voto, pero en la última encuesta tuvo una bajada bastante fuerte. ¿A qué cree que se debe esa caída?] Justamente, calza con la exclusión. Si excluyen y, obviamente, la prensa comunica esa exclusión, que la hizo de forma incorrecta el Jurado Electoral Especial, todos los peruanos han entendido que ya no estoy participando. Muchos me han preguntado por qué estaba con el polo si es que ya no estoy participando. Están engañando, porque nosotros seguimos en carrera y vamos a continuar. Pero, para la opinión pública, ha trascendido como si nosotros ya no estuviéramos en carrera”


George Forsyth, candidato a la presidencia.

Esta afirmación es imprecisa.

El Comercio revisó los detalles sobre la la , que registró la mencionada caída en la popularidad del exalcalde de La Victoria. Según la ficha técnica, el estudio de opinión fue realizado en dos fechas: el 10 y el 11 de febrero.

Por otro lado, la noticia de la exclusión de Forsyth fue dada a conocer recién la noche del 10 de febrero, luego de cerrado el trabajo de campo de aquel día (los encuestadores terminaron de realizar sus preguntas entre las 5 y las 7 p.m., según explicó Ipsos a este Diario).

Asimismo, Guillermo Loli, director senior de estudios de opinión de Ipsos, señaló a El Comercio que el 80% de las encuestas de dicho estudio se realizaron el primer día; es decir, antes de conocerse la resolución del JEE.

Loli, además, considera que es poco probable que el grueso de la población esté permanentemente al día sobre los detalles de la campaña electoral, como la exclusión de los candidatos en primera instancia.

Veo muy poco probable lo que el candidato Forsyth está señalando, porque, primero, parte de la idea de que la gente está sintonizando permanentemente las noticias sobre la campaña, cosa que no es así. Pero, incluso si fuera así, la gran parte del trabajo de campo se ha hecho antes de que se conozca el fallo (del JEE)”, sostiene.

Para Loli, la caída en la intención de voto del candidato de Victoria Nacional puede tener más que ver con “los propios errores de la campaña”, así como con “su poca participación en medios de comunicación” para exponer sus ideas y las “faltas de precisión y de experiencia” que puede haber percibido el electorado.

Tendencia a la baja

Otro punto a tomar en cuenta señalado por Loli es el hecho de que Forsyth ya presentaba una tendencia a la baja en la intención de voto desde diciembre. En aquel mes, 18% de encuestados señalaron que votarían por él, cifra que se redujo a 17% en enero y a 11% en febrero.

La tendencia hacia abajo se ha reflejado también otras encuestas.

Evolución de la intención de voto de George Forsyth, según El Comercio-Ipsos (infografía: El Comercio)
Evolución de la intención de voto de George Forsyth, según El Comercio-Ipsos (infografía: El Comercio)

Desde marzo del 2019, George Forsyth se mantuvo entre los dos primeros lugares de intención de voto. Solo fue superado por el ex primer ministro Salvador del Solar. Alcanzó su pico de popularidad en agosto del 2020, cuando registró el 25% de las preferencias electorales.

El Comercio se comunicó con el equipo de prensa de George Forsyth para solicitar su descargo pero, al cierre de esta nota, no obtuvo respuesta.

VIDEO RECOMENDADO:

ABC electoral: propaganda
¿Cuáles son las conductas prohibidas en la propaganda electoral? ¿Qué tipo de regalos pueden hacer los candidatos a los electores? Aquí lo explicamos.