Julio Guzmán participó en el CADE Electoral
Julio Guzmán participó en el CADE Electoral
Redacción EC

En su primera presentación en el CADE Electoral, , candidato presidencial del Partido Morado, hizo aseveraciones que ahora son puestas a prueba. Participó en el debate junto con los postulantes de Victoria Nacional, , Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú).

“Si el proceso de vacunación continúa tal como está, se calcula que toda la población peruana debería estar vacunada a mediados del próximo año”


Julio Guzmán, 17 de febrero

Esta afirmación es imprecisa

En enero, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que para fines del 2021, según los cálculos del Ejecutivo. El presidente Francisco Sagasti, quien fue parte de la plancha presidencial de Guzmán, señaló también que para el final de su gobierno.

Sin embargo, el propio defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, la inmunización completa al ritmo que ha prometido el Ejecutivo. “Seguimos en la cola para tener acceso a al vacuna, hay que reconocer que se están haciendo esfuerzos, pero no tendremos vacunas en cantidad hasta luego del segundo semestre del 2021″, ha señalado.

El candidato George Forsyth también hizo cálculos sobre la inmunización completa de la población. El doctor Julio Cachay, médico infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, ha calculado que al ritmo que vamos, de 10.000 vacunas diarias, tomaría 13 años para que toda la población haya recibido las dos dosis.

El equipo de Guzmán no envió la información que sustente su afirmación.

“La reforma universitaria lo único que quiere es elevar la calidad de la educación para nuestros jóvenes. Se han identificado 50 universidades que no cumplen con los requisitos básicos”


Julio Guzmán, 17 de febrero

Esta afirmación es verdadera

Para ser más precisos, fueron 48 universidades y 2 escuelas de postgrado las que Sunedu identificó que no cumplían los requisitos. La primera etapa de este proceso de licenciamiento terminó en enero del 2021.

De acuerdo a , una de cada tres universidades peruanas no acreditaron el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecidas en la ley. De acuerdo con la Sunedu, más de 1′320.000 alumnos se beneficiaron con la reforma; pero unos 239.000 estudiantes se han visto afectados. , estará listo el modelo para la siguiente etapa de la reforma universitaria.

VIDEO RECOMENDADO

Bermúdez: No podemos dejar que el comportamiento de algunos funcionarios públicos empañe labor de servicio al país
Bermúdez: No podemos dejar que el comportamiento de algunos funcionarios públicos empañe labor de servicio al país