El exministro Fernando Olivera ha postulado en dos oportunidades a la Presidencia de la República. En el 2001 y en el 2016. En este último proceso solo obtuvo el 1.324% de los votos. (Foto: GEC)
El exministro Fernando Olivera ha postulado en dos oportunidades a la Presidencia de la República. En el 2001 y en el 2016. En este último proceso solo obtuvo el 1.324% de los votos. (Foto: GEC)
Ana Bazo Reisman

Este viernes, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 la solicitud de fórmula presidencial del Frente de la Esperanza 2021. Esto, luego de que el jueves la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas suspendiera la inscripción del partido por haberse cerrado dicha etapa en el cronograma electoral.

En diálogo con El Comercio, el líder y aspirante a la presidencia de la República por el partido de la escoba, , señaló que ya preveían este panorama y que, por ello, dirigieron un oficio al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) días antes.

“El miércoles 16, ya previendo esto, hemos cursado un pedido al Jurado Nacional de Elecciones, con toda nuestra fundamentación. Igualmente, cursamos a la Defensoría del Pueblo porque, además, se han cometido una serie de abusos en el proceso de inscripción”, señaló.

En otro momento, anunció que apelarán la decisión tanto del ROP como del JEE. Según explicó, la institución para el registro desatendió la norma especial que había emitido el Congreso para el contexto del proceso electoral en pandemia. Su objetivo, enfatizó, es que se les otorgue la oportunidad de seguir con la inscripción.

“Nosotros estamos preparando las apelaciones para que sea el Pleno del JNE el que, en definitiva, termine habilitando nuestras candidaturas a nivel nacional, empezando por la fórmula presidencial. Lo haremos mañana porque hoy hay imposibilidad material, en tanto que el Banco de la Nación no abre hoy para pagar los derechos. La resolución del ROP es ilegal e inconstitucional. En esa resolución que suspende nuestro proceso de inscripción, no se toma en cuenta la, que es la ley que expidió el Congreso por la emergencia que afectaba el proceso electoral”, explicó Olivera.

La norma en referencia estableció, en su séptima disposición transitoria, que las solicitudes de inscripción de los partidos tenían plazo final hasta el 30 de setiembre. De acuerdo con Olivera, ellos presentaron su solicitud de inscripción dentro de la fecha. Sin embargo, en la resolución con la que el ROP suspende el procedimiento, el líder del Frente Esperanza sostiene que se desconoció la norma especial y se aplicaron criterios en contexto de normalidad, de la , Ley de Organizaciones Políticas (LOE).

“Según la lógica del ROP, si uno tenía que estar inscrito hasta el 22 de diciembre, aplicando el periodo de tachas que establece la LOE, el partido debió haber estado inscrito el 21 de setiembre y haber solicitado la inscripción el 10 de mayo, en plena pandemia. Lo que está aplicando el ROP va contra el espíritu y la letra de la ley de emergencia”, señaló.

Denuncia “corrupción en el sistema”

Olivera también acusó que hubo “sabotaje” y “conspiración” en el proceso para perjudicar la inscripción de su partido. “Definitivamente, ha habido una conspiración, un sabotaje. Yo acuso al sistema, de corrupción. Porque, definitivamente, están aterrados, tienen pánico, tienen miedo de que nosotros participemos en el proceso electoral. Hay aquí un operativo planificado y ejecutado para evitar nuestra participación política. Y por eso estamos recurriendo al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones para que resuelva en justicia”, refirió.

De acuerdo con el excongresista y exministro, entre los trámites ante el ROP y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) hubo irregularidades y dilación malintencionada.

“Nos han robado tiempo. Nosotros presentamos nuestra solicitud de inscripción, previa cita virtual, el 29 de setiembre. Se demoraron 12 días en correr traslado en mesa de partes del ROP. Después, se tomaron tres días para pasar a revisión de Reniec. Pero, contra la ley, nos pidieron las 30 mil fichas de afiliados en original, que ya habíamos presentado. Recién el 31 de octubre, nos notifican observaciones, que levantamos rápidamente. Para esa subsanación se demoraron 15 días”, detalló.

Además, señaló que hubo una suplantación: “Luego, nos notifican que faltaban 700 fichas. Las presentamos inmediatamente y se tardaron dos días en remitir a Reniec. ¿Y qué hicieron? Esto fue hasta delictivo y va a quedar denunciado: nuestro CD con las fichas no llegó a Reniec. Alguien hizo un escaneo de nuestras fichas para mandar otro CD equivocado. Alguien hizo una suplantación para demorar cuatro días más y así evitar que lleguemos, siquiera, al primer periodo de tachas”.

VIDEO RECOMENDADO:

JEE Lima Centro 1: Apra, Perú Nacion y Vamos Perú no presentaron listas para el Congreso a tiempo
(Video: Canal N)

Te puede interesar