Fernando Olivera: “Emplazo a Alan García a que no se corra”
Fernando Olivera: “Emplazo a Alan García a que no se corra”
René Zubieta Pacco

De acuerdo al sorteo realizado por organizadores del debate presidencial de este domingo, (Frente Esperanza) y (Alianza Popular) formarán una de las parejas de postulantes a confrontar posiciones en el segundo bloque del encuentro democrático. 

Fernando Olivera comentó a El Comercio sus expectativas para el debate que empezará a las 8 p.m. de este domingo:

—¿Cómo toma la próxima confrontación con Alan García en el debate?
Creo que es la mano de Dios, que ha dispuesto para beneficio del electorado este duelo que es como David contra Goliat. Se trata de confrontar a un experto en corrupción, como Alan García, con una propuesta anticorrupción de la escoba, de la esperanza.

—Usted ha tenido una rivalidad de larga data con el Apra y con García…
Mi rivalidad es con la corrupción. Y la corrupción de García hoy está impune. Se trata de confrontar la impunidad con la justicia. García se mantiene impune, porque le aplicaron indebidamente una prescripción, fue un juez montesinista. En todo caso, García tiene una muy buena asesora en Lourdes Flores, que sabe todos los cargos de corrupción que hay en contra de él. Yo emplazo a García a que no se corra. 

—Mauricio Mulder y Jorge del Castillo se han manifestado en Twitter contra el careo, ¿qué opina?
Yo les diría a llorar a la playa, es el mismo formato del debate municipal en el que Enrique Cornejo salió beneficiado (elecciones municipales 2014). Están aterrados los apristas. Que Alan García esté tranquilo, con la verdad ni ofendo ni temo. 

—Varios candidatos ya han renunciado, ¿usted se mantiene firme pese a las encuestas?
Son las encuestas de la corrupción, me tienen sin cuidado.

—De acuerdo a los organizadores del debate, la polémica entre candidatos se basará en 3 temas. ¿Qué plantea en cuanto a seguridad ciudadana?
Voy a declarar en emergencia 10 departamentos del país donde se concentra el crimen en el mapa del delito. Voy a depurar la Policía Nacional, va a ser capacitada y especializada. Personalmente voy a dirigir la lucha contra el crimen organizado.

—¿En cuanto a economía?
Desde el primer día promoveremos la creación de 4 millones de puestos de trabajo; convocaremos a inversiones en carreteras, túneles, ferrocarriles, aeropuertos, modernización de puertos, proyectos de saneamiento, energía, represas e irrigaciones. Tendremos prioridad en el agro, impulsaremos el turismo, apoyaremos la promoción a la pequeña y microempresa. 

—El otro tema es lucha contra la corrupción.
Vamos a encarcelar a todos los corruptos desde el mismo 28 de julio; habrá una renovación total del Poder Judicial, de la fiscalía y la Contraloría. Tenemos 30 reformas constitucionales en la lucha anticorrupción, convocaré a un referéndum para que el pueblo se pronuncie a 60 días de tomar el cargo. Se elevarán las penas y habrá una serie de normas legales y constitucionales para evitar la impunidad. Desde el primer día aplicaremos una guerra tanto contra corruptos, como corruptores.

MÁS EN POLÍTICA:

Olivera también brindó declaraciones a distintos medios: