Fernando Rospigliosi no es más el jefe de Comunicaciones de PPK
Fernando Rospigliosi no es más el jefe de Comunicaciones de PPK

El consultor cubano Mario Elgarresta y el ex ministro del Interior fueron separados de la jefatura de Comunicaciones de la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (), según confirmaron a El Comercio fuentes de Peruanos por el Kambio. De esta manera, ambos le siguen los pasos a los asesores brasileños Renato Pereira y Francisco ‘Chico’ Mendes, quienes tras el primer descenso del economista en las encuestas.

Elgarresta y Rospigliosi tenían la responsabilidad de definir la estrategia política y de comunicaciones de PPK. Precisamente, los errores que cometieron en estas tareas fue lo que determinó su salida.

De acuerdo a la misma fuente, ambos insistieron en confrontar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori e “ignorar” a los postulantes de Todos por el Perú, Julio Guzmán, y de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña. Esto a pesar de que un sector del comando de campaña les pidió “con estudios en mano” enfrentar al ex viceministro de Mypes y al ex alcalde trujillano.

Incluso, el consultor cubano y el ex ministro comenzaron a atacar a quienes se oponían dentro de Peruanos por el Kambio a su estrategia.

Otra fuente señaló que Fernando Rospigliosi tuvo un enfrentamiento verbal con el candidato al Congreso Juan Sheput, quien lo criticó porque la campaña de PPK no tenía un enfoque político definido.

A Elgarresta, ex asesor de Alejandro Toledo en la campaña del 2001, y a Rospigliosi se les cuestiona por haber dejado a Kuczynski con 9% de intención de voto, cuando recibieron su candidatura con el 17% de respaldo. “Ni un solo slogan ni un solo video bien hecho han dejado”, refirió una tercera fuente ppkausa.

No tiene otra responsabilidad
En comunicación con este Diario, Fernando Rospigliosi dijo que él continúa apoyando la campaña de PPK, pero evitó responder si aún se mantiene en su cargo de jefe de Comunicaciones. “Yo no comento nada de la campaña electoral, nunca lo he hecho ni lo haré ahora”, manifestó en breves declaraciones.

Sin embargo, una fuente de Peruanos por el Kambio señaló que el analista político “nunca fue miembro del partido, solo fue un consultor para temas de comunicaciones y ahora, ya no lo es”. “No se le ha dado ninguna otra responsabilidad en particular”, acotó esa persona.

El ex ministro del Interior se mantendría como un asesor externo de Kuczynski. 

Los publicistas Alberto Goachet y Ricardo Chadwick, directores de Fahrenheit DDB, son los nuevos jales de PPK. Ellos se encargarán del relanzamiento de la campaña del economista, que ya promociona en su cuenta de Twitter el hashtag #seacabóelrecreo.

Goachet y Chadwick verán la parte creativa e insertarán mensajes políticos en los nuevos spot que protagonice Kuczynski. 

LEE TAMBIÉN...