La fiscalía podría prohibir que Nadine Heredia salga del Perú
La fiscalía podría prohibir que Nadine Heredia salga del Perú
Rodrigo Cruz

El tiempo para concluir con el acopio de pruebas en la investigación preliminar por el presunto delito de lavado de activos a  se acorta. En un mes, el fiscal Germán Juárez deberá iniciar la etapa de investigación preparatoria, que es, entre otros, el período en el cual deberá elaborar una acusación fiscal contra la primera dama y todos aquellos que resulten comprometidos. ¿Qué implica este cambio de etapa procesal y cuál es su relevancia? 

El penalista Luis Lamas Puccio remarcó que una de las características de la investigación preparatoria es que el fiscal Juárez puede solicitar al juez la aplicación de algunas “medidas limitativas”. Estas pueden ir desde el impedimento de salida del país, el embargo de bienes, la comparecencia restringida o simple, hasta el requerimiento de prisión preventiva.

Nadine Heredia es investigada por Juárez desde el año pasado. Primero, por los presuntos aportes fantasmas que recibió el Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y del 2011 [van más de S/2 millones de aportes negados ante la fiscalía]. Luego, por los irregulares depósitos que recibió, en el 2009, en sus cuentas bancarias, los cuales suman más de US$216 mil. Ambos casos fueron acumulados en diciembre en un solo expediente. 

Lamas Puccio resaltó que la primera dama desde un inicio “ha obstruido las investigaciones de la fiscalía”, por ejemplo, con los cambios de posiciones que ha tenido respecto al caso. 

Ayer, este Diario informó que los peritos de la fiscalía confirmaron que las anotaciones que aparecen en las cuatro agendas de Heredia y que estas no tuvieron ningún tipo de adulteración. Asimismo, el informe determinó que se detectaron grafías de terceros que no han podido ser identificados, sin que ello suponga modificaciones en la letra de la primera dama. 

En las agendas figuran anotaciones por montos superiores a los US$8 millones. Además, están escritas aparentes transferencias al extranjero, a países como Francia y Suiza. 

“Es muy probable que el fiscal solicite el impedimento de salida del país de Nadine Heredia porque hay una serie de indicios. Se dice que hay cuentas en Suiza, un departamento en París, que pueden hacer pensar que ella eventualmente puede salir del Perú para ya no regresar”, añadió Lamas Puccio. 

El penalista Carlos Caro también coincidió en que es posible que el fiscal Juárez pida el impedimento de salida del país de Heredia: “En un caso como este, de lavado de activos, el impedimento de salida del país es casi lo básico que un fiscal solicita en una investigación preparatoria. Pedir el impedimento de salida es común porque la pena por lavado es muy alta [entre 15 y 20 años de prisión], así que no es descabellado pensar que las personas quieran evadir a la justicia”. 

Caro explicó que, a diferencia de una investigación preliminar, en una preparatoria, como la que iniciará el magistrado Juárez a partir de marzo, el fiscal está obligado a precisar los cargos completos a los imputados. “Tiene que decir, por ejemplo, en qué circunstancias aparentemente se lavó dinero”, comentó el especialista. 

El ex fiscal supremo Avelino Guillén señaló que la fiscalía debe estar evaluando solicitar el impedimento de salida del país no solo de Nadine Heredia, sino también de los demás investigados, entre ellos, Ilan Heredia, Antonia Alarcón [hermano y madre de la primera dama, respectivamente] y la embajadora del Perú en Francia, Cristina Velita. 

“Se habla de que gran parte del dinero está en Suiza y Francia. En el momento en que se consoliden las investigaciones, el fiscal está en la obligación de solicitar medidas limitativas como el impedimento de salida del país”, afirmó el letrado.

MÁS SOBRE NADINE HEREDIA...