García: "Hablar de miles de narcoindultos es un rumor malévolo"
Redacción EC

, candidato presidencia del Partido Aprista, manifestó que fue un error haber nombrado a Miguel Facundo Chinguel como titular de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia en su segundo gobierno. Sin embargo, dijo que no es exacto hablar de "miles de ", pues en la sentencia solo figura un caso de cohecho relacionado a narcotráfico.

"Considero que fue un gran error haber designado a una persona [Facundo] que traicionó mi confianza. [...] [Sin embargo], por cuatro años se ha hablado de miles de narcoindultos y de beneficios a narcotraficantes, todo eso ha sido investigado y se ha determinado un caso de narcotráfico", expresó Alan García a la prensa.

"Por consiguiente, todo esto no era sino un rumor malévolo que se hacía girar en el Parlamento y que se repetía una y mil veces", continuó el ex mandatario.

Cabe anotar que, de acuerdo a la sentencia a Miguel Facundo Chinguel por los narcoindultos, solo existieron dos casos de cohecho –sobornar o aceptar sobornos siendo un funcionario público o juez–, de los cuales solo uno se refiere a un caso de narcotráfico.

En otro momento, Alan García reiteró sus cuestionamientos al candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña. En esa línea, pidió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fiscalizar a tiempo los aportes y finanzas de los partidos políticos.

"En otras elecciones ha ocurrido que muchos candidatos mueven muchos millones de dólares y, cuando termina la elección, recién la ONPE se da cuenta que vino plata de Venezuela o se utilizaron universidades para financiar campañas", afirmó Alan García.

MÁS EN POLÍTICA...