García sobre Narcoindultos: Mil disculpas, no lo vuelvo a hacer
Redacción EC

El ex mandatario y candidato presidencial de Alianza Popular, , se manifestó en torno al Caso de una forma distinta a como lo había venido haciendo hasta la fecha.

"Que [ofrezca gracias] una comisión formada por iglesias y la Defensoría del Pueblo. Tampoco estoy yo para defender cualquier cosa que no les haya gustado a las personas. Bueno, mil disculpas, no lo vuelvo a hacer y punto”, dijo Alan García en una entrevista brindada a "Cuarto poder".

El informe final de la desactivada megacomisión dio cuenta de que durante la segunda gestión presidencial del líder aprista se brindaron 5.246 conmutaciones de pena, de los cuales 3.207 fueron otorgados a condenados por tráfico ilícito de drogas.

El aspirante presidencial de Alianza Popular reclamó que, en algunos casos, el sistema judicial había actuado con "extrema severidad".

"Este es un caso que me movió mucho, unos chicos estaban sentados tomando, chicos de 18 a 20 años. Se acabó el dinero y vieron pasar a un señor con una bicicleta. ‘Vamos a quitarle la bicicleta’. La venden a tres manzanas de allí. Les cayó la policía y como eran un grupo, [se les consideró] una banda, robo agravado. Les dieron ocho años, apelaron y les pusieron 12 años. Me movió mucho, la verdad. Si la población quiere que se castigue con esa dureza, no volveré a indultar", indicó Alan García.

De otro lado, criticó que Julio Guzmán, candidato presidencial de Todos por el Perú, haya llamado "dinosaurios" a los políticos que encabezan partidos tradicionales.

"Está mal que lo diga alguien que ha trabajado con el humalismo", dijo, y añadió que el ex secretario general de la PCM "viene de la improvisación y la informalidad".

En otro momento, indicó que no pedirá perdón por lo ocurrido en el ‘Baguazo’, hecho que dejó 33 muertos y un desaparecido, pues -según defendió- no mandó a matar a nadie.

"Los que deben pedir perdón son los asesinos que mataron a 20 policías [...] Hubo un error, sí, lo asumo, en el sentido de no solucionar el tema a tiempo", finalizó Alan García.

MÁS EN POLÍTICA...