George Forsyth enfrenta un proceso de exclusión por presunta omisión de información en su hoja de vida. (Foto: EFE/ Sebastiao Moreira)
George Forsyth enfrenta un proceso de exclusión por presunta omisión de información en su hoja de vida. (Foto: EFE/ Sebastiao Moreira)
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Corte Superior de Justicia de Lima informó este lunes al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que la denuncia por presunta violencia familiar que presentó Vanessa Terkes contra en el 2019 fue archivada de manera definitiva en diciembre del año pasado. Es decir, el candidato presidencial no ocultó ninguna sentencia por este caso en su declaración jurada de hoja de vida, como buscaba determinar el JEE.

SOLO PARA SUSCRIPTORES: El círculo de confianza de George Forsyth: ¿quiénes integran el equipo del candidato en esta campaña?

La jueza Susana Mendoza Caballero, del 17 Juzgado de Familia de Lima, respondió a un oficio del presidente del JEE de Lima Centro 1, Luis Carrasco, quien solicitaba información sobre el estado del caso. Ello luego de que un informe diera cuenta que el caso se encontraba “con ejecución concluida”.

MIRA: Fiscalía inicia investigación preliminar contra George Forsyth por contratos a su amigo en La Victoria
Respuesta de la jueza Susana Mendoza Caballero al presidente del JEE de Lima Centro 1, Luis Carrasco.
Respuesta de la jueza Susana Mendoza Caballero al presidente del JEE de Lima Centro 1, Luis Carrasco.


El JEE solicitaba aclarar qué significaba que el caso esté en “ejecución concluida”, ya que de referirse a una sentencia firme, Forsyth podía ser excluido de la contienda electoral.

Parte del informe en manos del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que daba cuenta de los antecedentes civiles de Forsyth.
Parte del informe en manos del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que daba cuenta de los antecedentes civiles de Forsyth.

Carrasco confirmó a este Diario que la jueza Mendoza ya le respondió la solicitud. El abogado José Naupari, especialista en derecho electoral, señaló que el caso está cerrado y no procede excluir al candidato.

“Si el expediente no terminó con sentencia condenatoria firme, Forsyth no estaba en obligación de declararla”, dijo a este Diario.

Horas antes, Victoria Nacional había señalado que Forsyth “no tiene sentencia firme que no haya declarado”. El partido detalló que en el informe sobre los antecedentes civiles del candidato “se visualizan procesos que se iniciaron por los temas personales que han sido archivados”.

Sin embargo, el personero legal del partido, Milko Amesquita Rivera, había contado a El Comercio que, tras enterarse del informe sobre los antecedentes, pidió precisiones del caso a los abogados de Forsyth, pero no obtenía respuesta.

“Se le ha pedido a los abogados del candidato Forsyth que nos digan cuál es la situación legal de esos expedientes, pero hasta el momento no tenemos respuesta alguna de los abogados ni del mismo Forsyth. Le hemos pedido explicación como partido, porque yo soy parte de la estructura orgánica del partido”, dijo a este Diario horas antes de que se conociera la respuesta de la jueza.

Amesquita precisó que cuando Forsyth llenó su hoja de vida, el pasado 22 de diciembre, el partido ya le había preguntado si tenía alguna sentencia por violencia familiar, y él aseguró que no.

Presuntas omisiones en su hoja de vida

Aunque el mencionado caso ya está cerrado, Forsyth enfrenta un proceso por otros motivos. El JEE de Lima Centro 1 evalúa excluirlo por presuntas omisiones en su hoja de vida.

El sábado pasado, el JEE acumuló dos expedientes vinculados a presuntas inconsistencias en las declaraciones juradas del candidato. En tanto, Victoria Nacional presentó ayer (domingo 7) sus descargos por este caso.

JEE Lima Centro 1
JEE Lima Centro 1
JEE Lima Centro 1
JEE Lima Centro 1

Según un informe del JEE, del pasado 3 de febrero, Forsyth no declaró seis empresas en las que figura como socio fundador y posee acciones. El documento señala que “habría una omisión de información” por parte del candidato.

El informe detalla que tres de las seis empresas continúan activas. Además, en una de ellas (FYVCON SAC), Forsyth tiene el cargo de gerente general. Sin embargo, en su declaración jurada, el postulante presidencial no declaró ingresos del sector privado.

Amesquita dijo que a El Comercio que “en algunas casos son empresas que no han tenido ninguna rentabilidad, y en otros casos, Forsyth ya trasladó sus acciones hace dos o tres años. Además, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya sentó jurisprudencia con el caso Vizcarra y otros más”.

SOLO PARA SUSCRIPTORES: Martín Vizcarra: ¿La resolución del JNE que le dio la razón es un precedente para demás casos de exclusión?

El partido respondió oficialmente al JEE que “no existe información que declarar” sobre las empresas porque Forsyth no obtuvo rentas. De acuerdo con Victoria Nacional, “no hay mérito probatorio suficiente para conllevar a la exclusión” de Forsyth por este caso.

VIDEO RECOMENDADO

Humala a Sagasti: Hacerle recordar que el proceso electoral es su responsabilidad directa
Humala a Sagasti: Hacerle recordar que el proceso electoral es su responsabilidad directa