Guido Lombardi: Responsabilidad de Araóz en 'baguazo' fue menor
Guido Lombardi: Responsabilidad de Araóz en 'baguazo' fue menor
Redacción EC

El candidato al Congreso por Peruanos por el Kambio afirmó hoy que la responsabilidad de la ex ministra de Comercio Exterior en el 'baguazo' "fue francamente menor", en comparación a la de otras figuras como Mercedes Cabanillas, Yehude Simon y el propio ex presidente Alan García. 

“Efectivamente hubo una responsabilidad política en la medida en que ella [Aráoz] defendió el Decreto Legislativo1090. Decreto que de alguna manera origina la protesta de los nativos amazónicos porque dispone de lo que consideran sus territorios”, dijo Lombardi en Canal N. 

Añadió que ella “insistió en que este decreto era fundamental para sacar adelante el TLC con los Estados Unidos”.

No obstante, Guido Lombardi mencionó que la "chamba" de Mercedes Aráoz "era sacar adelante el TLC, su chamba no era resolver el conflicto de Bagua”. 

El periodista, quien presentó el informe del 'baguazo' en minoría, indicó que la responsabilidad política de la candidata a la segunda vicepresidencia por Peruanos por el Kambio fue “por un exceso de celo al cumplir su trabajo”. 

Al ser consultado sobre la ausencia de Cabanillas en la lista de la Alianza Popular, Guido Lombardi mencionó que le  “parece clarísimo que Meche Cabanillas no está postulando porque la carga de Bagua es muy fuerte”

Además, el ex legislador dijo que tiene “la convicción de que [el proyecto de Pedro Pablo Kuczynski] verdaderamente se trata de un cambio de gobierno y en la manera de gobernar”. “Hay un equipo de verdad, no solo en economía y seguridad, sino también en conflictividad social”, complementó. 

Sobre las recientes contradicciones de Kuczynski en distintas materias como La 'ley Pulpín', las salvaguardas y la unión civil, el candidato al congreso respondió: “Yo lo siento profundamente coherente. Ahora quieren hacerlo ver como titubeante o dubitativo respecto a la Unión Civil. El hecho de que Carlos Bruce sea candidato es una prueba clara de respaldo a la Unión Civil”, enfatizó. 

LEE TAMBIÉN...