Guillermo Bermejo afronta un pedido fiscal de 20 años de prisión (Captura TV)
Guillermo Bermejo afronta un pedido fiscal de 20 años de prisión (Captura TV)
Redacción EC

El Poder Judicial admitió este jueves la declaración de ocho testigos que señalan al congresista electo por , , como presunto integrante de la organización terrorista del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y que habría sido encargado de contactar a otras organizaciones terroristas internacionales.

MIRA: Guillermo Bermejo: estos son los testimonios contra el legislador electo de PL procesado por terrorismo

Los testigos, presentados por el Ministerio Público y la Procuraduría Antiterrorismo, fueron considerados por la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la Corte Superior contra el Crimen Organizado como “útiles” y “pertinentes” para el juicio seguido por presunto terrorismo contra el parlamentario electo.

El fiscal superior nacional Gino Quiroz, presentó a siete testigos entre colaboradores eficaces, testigos protegidos y testigos identificados. Mientras que el procurador antiterrorismo Milko Ruiz, presentó la declaración de un efectivo policial que elaboró un informe sobre los viajes de Bermejo a presuntos campamentos terroristas entre 2008 y 2009.

En la diligencia, realizada de manera virtual, estuvo presente Bermejo Rojas y su abogado. El tribunal suspendió la diligencia hasta el próximo 4 de junio a las 12:00 p.m para que el abogado de Guillermo Bermejo, realice el ofrecimiento de sus testigos.

El Ministerio Público pide 20 años de prisión efectiva en su contra, el pago de una reparación civil de S/100 mil y la inhabilitación para el ejercicio del cargo público.

Mira aquí la audiencia:


Ante la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la Corte Superior de Justicia, Guillermo Bermejo intervino brevemente para señalar que no acepta las imputaciones de la fiscalía y, en consecuencia, no se acoge a una conclusión anticipada del proceso. Según las normas, si admitía su responsabilidad en los cargos que se le imputan se aceleraba el juicio. Como rechazó las acusaciones, el juicio sigue con la presentación de pruebas por parte de la fiscalía y de su defensa.

Al inicio de la sesión, la defensa de Guillermo Bermejo informó a la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la Corte Superior de Justicia que fue diagnosticado con COVID-19. Señaló que su tratamiento es de 21 días (está en el día 14). El legislador electo participa en la audiencia virtual.


Sigue aquí los detalles de la audiencia:

MIRA: Pedro Castillo y un discurso que ha puesto la mira en varias instituciones | ANÁLISIS

NOTA PREVIA

Durante la primera audiencia, del 18 de mayo, la defensa de Guillermo Bermejo solicitó que se postergara el inicio de este nuevo proceso judicial para después de la segunda vuelta electoral del 6 de junio, alegando que no se le había dado tiempo para evaluar la carpeta para ejercer una adecuada defensa y las actividades partidarias en las que participa su defendido durante la campaña.

El magistrado rechazó este planteamiento, al señalar que este se trataba de un segundo juicio por lo que había tenido tiempo para preparar su defensa.

“Los argumentos expresados por la defensa no son amparables debido a que en efecto, se constata que se trata de un segundo juicio seguido contra Guillermo Bermejo Rojas. También se constata que la defensa del acusado fue notificada con la debida anticipación para preparar su defensa”, señaló el juez.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

JNE: Francisco Sagasti

TE PUEDE INTERESAR