Guzmán es el candidato con más apoyo en el Sur: ¿A qué se debe?
René Zubieta Pacco

La encuesta nacional urbano-rural revelada ayer por Ipsos Perú consolida a en el segundo lugar de las preferencias electorales, pero los resultados resaltan además que el candidato de Todos por el Perú es el que más aceptación tiene en el Sur del Perú.

De acuerdo al estudio, Julio Guzmán obtiene el 25% de respaldo en el Sur. Le siguen en segundo lugar Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 22%, y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, con 9%.

Un dato importante, además, es que en el Sur del país está la segunda mayor cantidad de entrevistados que aún no ha optado por ningún candidato. Ello si se suman los rubros blanco/viciado (12%) y no precisa (9%). 

 

El último domingo Ipsos Perú publicó una nueva encuesta que revela cómo está la intención de voto a menos de dos meses de las #Elecciones2016. Aquí te damos los resultados en 1 minuto ► https://goo.gl/nBdspO

Posted by on Lunes, 22 de febrero de 2016

¿A qué se debe entonces la preferencia por Julio Guzmán en el Sur del Perú?

Para el analista político Luis Benavente, una de las razones es que el Sur es típicamente “la plaza rebelde y antisistema” del electorado. Otra razón, señala, es que justamente en el Sur es donde tradicionalmente hay mayor demanda de cambio.

“Ahora hay una situación parecida a la de los años 1989 y 1990, que se canalizó con la elección de Ricardo Belmont (como alcalde de Lima) y de Alberto Fujimori (como presidente de la República): la búsqueda de lo diferente, lo nuevo. Hay una tendencia muy fuerte de crítica y no aceptación a lo establecido, y hay una búsqueda de cambio, de lo nuevo. Y dentro de eso está Guzmán en primera línea en el espacio de cambio. Y a la vez hay un César Acuña que se debilita, que precisamente había logrado algunos avances en el Sur”, comentó a El Comercio.

Cabe recordar que en esa línea también se expresó Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, en su columna de opinión de ayer en este Diario. Al referirse a Julio Guzmán, sostuvo que “la gran mayoría lo califica de nuevo en política y la principal razón para votar por él es, precisamente, esa característica”.

Datos
- Ollanta Humala, actual presidente de la República, obtuvo la mayoría de votos en distritos electorales del Sur del país en las elecciones generales del 2011.

- Las regiones de la Macroregión Sur representan el 14,3% del total de electores del Perú (22’901.954), por detrás de las macroregiones Norte y Centro. Asimismo, representa el 43,4% de electores solo de Lima (7’580.758), el departamento con más votantes del país.

- Puno y Cusco, al Sur del país, son la tercera y cuarta región con más conflictos sociales en enero. Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, suman 36 las problemáticas en ambas jurisdicciones.

- Guzmán ha anunciado visitas a Cusco y Arequipa este mes.