“No hay nadie descartado para el Gabinete, ni el fujimorismo”

alista uno de sus últimos viajes a Moquegua antes de jurar como primer vicepresidente del Perú. Pasará el Día del Padre en su tierra y aprovechará su estancia para agradecer el respaldo que le dieron a Pedro Pablo Kuczynski () en las urnas. El ingeniero adelanta algunos de los nombres de los coordinadores de la transferencia, pero es cauto cuando se le consulta si lo veremos con el fajín de primer ministro. 

— ¿Usted está en el bolo para ser primer ministro o su tarea en el Ejecutivo será otra?
Ello depende de nuestro presidente, yo tengo la mayor predisposición para apoyar en el futuro gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Estoy involucrado desde el año pasado, primero en la campaña y luego en la transferencia y luego como primer vicepresidente, pero dado que este cargo no tienen funciones específicas me pongo a disposición del presidente para asumir las responsabilidades que me dé.

— Entonces, ¿su nombre no está descartado para la PCM?
El primer ministro debe ser una persona que tenga la posibilidad de buscar consensos con las demás fuerzas políticas y demás actos de una gestión de Gobierno. En consecuencia, pasa por un esfuerzo de concertación del futuro gobierno definir el nombre del primer ministro. La voluntad de Pedro Pablo es buscar este tipo de consenso de un Gabinete de amplia base. Yo soy vicepresidente y lo que determine Pedro Pablo, lo aceptaré. [Ser primer ministro] no pasa por una decisión mía, sino por el análisis de Pedro Pablo.

— ¿Lourdes Flores y Beatriz Merino son opciones que están considerando?
Son personas destacadas pero sinceramente esos nombres en particular no los he visto en la baraja de alternativas para ese cargo [la Presidencia del Consejo de Ministros].

— ¿El señor Kuczynski lo está guardando para el nuevo ministerio de apoyo a las regiones?
Por mí experiencia de gestión de gobierno regional conozco cuál es la visión de desarrollo que tienen las provincias y regiones del país y sé de qué adolece esta interacción con el Gobierno nacional, entonces podría yo aportar y creo que así lo interpreta Pedro Pablo. Sin embargo, ese ministerio no existe, es una idea y su creación depende del Congreso. Así que hablar de nombres para un ministerio que no existe no tiene sentido por el momento. Primero hay que crearlo, sino sería un ministro sin ministerio.

— ¿Evalúan la posibilidad de ofrecerles algunos ministerios a técnicos, como Elmer Cuba, que tienen una relación cercana con Fuerza Popular?
Lo que busca Pedro Pablo es a los mejores profesionales para los cargos ministeriales, ciudadanos que puedan desempeñar el cargo independientemente del partido o de sus preferencias políticas. En consecuencia, no hay nadie descartado ni el fujimorismo ni otras fuerzas.

— Tienen una lista preliminar para las comisiones de transferencia. Por ejemplo, ¿quién dirigirá el grupo de la PCM?
Yo estoy acreditado en la PCM como coordinador para la transferencia dado que yo soy el vicepresidente y despacho con Pedro Pablo viendo el carácter general del gobierno y la PCM tiene que coordinar directa o indirectamente con todos los ministerios. A mí me han puesto como coordinador de la PCM.

— ¿Ser coordinador de la transferencia de la PCM es un paso para ser el primer ministro?
No, no, porque incluso hay algunos nombres de personas que a priori se sabe que no va a ser parte del Gabinete, pero que están ayudando a esta transferencia de carácter administrativo.

— Le voy a mencionar algunos ministerios y usted me dice quién es el coordinador. Ministerio del Interior.
Está el equipo liderado por Gino Costa. También está en general Hernani.

— ¿Quién dirige ese grupo de transferencia, Hernani o Costa?
Hernani porque mientras que no se determine la decisión de Pedro Pablo de convocar a congresistas, él no puede poner a un congresista electo en ese tipo de tareas.

— Cancillería.
He visto que hay un embajador [Ricardo] Luna, me parece que está ahí como coordinador para este procesos de transferencia. Eso tampoco define que él vaya a ser el ministro de Relaciones Exteriores, sino que él conoce y sabe de este tema.

— Energía y Minas.
Está Fiorella Molinelli, ella es la coordinadora.

— Defensa.
No tengo el nombre, no tengo todos los nombres, la lista la va a revisar y validar Pedro Pablo en los siguientes días.

— Durante la campaña, Kuczynski dijo que la gustaría contar con Hernando de Soto. ¿Cómo ve esta opción?
Todos tenemos componentes técnicos, profesionales, políticos y éticos. Seguramente Pedro Pablo aludió al componente técnico y profesional cuando dijo que quisiera contar con los servicios de De Soto. Sin embargo, yo creo que las declaraciones que ha dado Hernando de Soto durante la campaña contra Pedro Pablo me parece que definitivamente lo descartan para considerarlo como parte del Gobierno. Fueron declaraciones muy duras, incluso algunos que no se ajustan a la verdad, comparándolo con personajes que son rechazados por todos los peruanos.

— Se refiere a la comparación que hizo De Soto con Montesinos.
Claro, es una declaración totalmente injusta, que para mí lo descalifica para ser convocado al Gobierno.

— ¿El ministro de Educación Jaime Saavedra aceptó quedarse?
La reunión que pasó fue la primera, en ella se vio un poco del diagnóstico del sector educación. Saavedra le presentó a Pedro Pablo un documento sobre el estado del sector. No se tuvo una conversación específica de ofrecimiento, solo Pedro Pablo le ratificó que reconocía su esfuerzo y que piense sí podía tener continuidad, Queda pendiente otra reunión.

— Usted dijo en una anterior entrevista con El Comercio que solo de “ser muy necesario” algunos congresistas serían tomado en cuenta para el Ejecutivo. ¿En este contexto, es urgente que uno de los parlamentarios vaya al Gabinete?
Te repito la misma respuesta que te di en la entrevista anterior. Es la opinión de Pedro Pablo de que solo en caso de que sea estrictamente necesario él convocaría a un congresista de nuestra bancada para que sea ministro.

— ¿Convocar a uno o dos congresistas para el Gabinete no debilita la bancada?
La reduce, no necesariamente la debilita, pero sí la reduce. Si tendríamos 66 congresistas, convocar a dos, nos quitaría la mayoría, eso sí sería significativo. Pero de tener 18 a 16 congresistas reduce la bancada, pero no la debilita porque sigue siendo una bancada de pocos. Si es realmente necesario, se convocará, pero ese es un análisis que lo está haciendo Pedro Pablo.

— El primer ministro, Pedro Cateriano, ha dicho que el fujimorismo “nunca tuvo modales democráticos”, en referencia a su negativa a dialogar con PPK. ¿Comparte esa opinión?
Dado que estamos en un proceso de establecer mecanismos de diálogo y de concertación, yo no quisiera dar juicios sobre el fujimorismo. Estando a dos semanas de las elecciones quizás es prematuro establecer este diálogo, porque todavía hay que procesar este resultado de las elecciones.

— Durante la campaña, ustedes señalaron que con el fujimorismo en el poder el Perú corría el riesgo de ser un narcoestado. ¿Se les fue la mano al sostener eso?
Puede ser que algunos simpatizantes o militantes que defendían nuestra candidatura puedan haber cometido algunos excesos. Seguramente, lo han hecho en el fragor de una campaña electoral tan intensa y tan reñida. Pero los integrantes de la plancha presidencial si bien manifestamos nuestra preocupación porque algunas personas cercanas a la candidata tenían este tipo de investigación, no hemos generalizado […] He escuchado declaraciones de algunos congresistas [fujimoristas] diciendo que nosotros hemos tildado a todos de narcotraficantes, nosotros hemos separado a las personas honestas del fujimorismo de los malos elementos.

— ¿En qué quedó la intermediación de Luis Bedoya?
Con el respeto que merece el señor Bedoya, yo pienso que esta relación tiene que ser franca y sincera y no necesita intermediarios, necesita solamente de las voluntades de las partes, no se trata de ir a convencer a alguien para ver [si dialogamos]. Aquí si se quiere conversar, se conversar; si se quiere dialogar, se dialoga; si se quiere consensuar, se consensua y eso se tiene que hacer por el bien del Perú. Esperamos la respuesta final de Fuerza Popular, si acceden, muy bien y si no, seguimos trabajando.

— José Chlimper ha dicho que Fuerza Popular le encargó entregar los audios a Canal 5. ¿Cree que Keiko Fujimori sabía sobre este hecho?
Este acto tiene una consecuencia política y otra legal. La consecuencia política estaba en las elecciones. Precisamente ese acto generó seguramente el rechazo de parte de la población, porque no está bien adulterar un video, no está bien tratar de confundir a la opinión pública, eso tiene una consecuencia política y la población influenciada por ese tipo de actos tomó una decisión. La consecuencia lega la tiene que definir el Ministerio Público, donde hay una investigación, eso tiene que seguir. Eso es todo lo que tengo que opinar, a nosotros no nos interesa saber los pormenores al interior de Fuerza Popular sobre ese acto [la entrega del USB].

— ¿Kuczynski está de acuerdo con derogar la norma que prohíbe la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales?
Lo que nosotros creemos es que debería permitirse en el caso de los alcaldes una reelección inmediata. Cuatro años es poco tiempo para hacer realidad una visión de desarrollo. En ocho, siempre y cuando el pueblo los respalde, podrían. Pero tampoco estamos de acuerdo con la reelección indefinida, porque tenemos alcaldes con 20 años en el cargo. Debe permitirse por lo menos una reelección inmediata.

¿Le genera preocupación las acusaciones del congresista García Belaunde contra Gilbert Violeta por su presunta vinculación a la red Orellana?
Como lo ha manifestado Pedro Pablo a priori hay confianza en Gilbert Violeta en su comportamiento adecuado, pero en todo caso como cualquier denuncia estamos abiertos a cualquier investigación.

— ¿En algún momento de la campaña pensó “quizás ya no ganamos”?
Esta campaña ha tenido sus altibajos como todos conocemos, yo me sentía en algunos momentos que estaba en una montaña rusa, sentía que estaba en lo más alto y luego comenzamos a bajar y después a subir. En algunos momentos hemos sentido de que nuestra candidatura tenía serias dificultades, pero nunca perdí la fe ni le esperanza en ganar las elecciones.

MÁS EN POLÍTICA...