“Hay que revisar todas las concesiones mineras que hay en Perú”
Gino Alva Olivera

Aunque todavía no aparece en los sondeos, , precandidato del Partido Humanista de Yehude Simon, confía en que estará en la segunda vuelta en el 2016. Cree que a la minería se le da demasiada importancia y asegura que los empresarios emprendedores son el verdadero “motor” de la economía. 

—¿Cuál fue el detonante de la de izquierda? 
Quizá porque la gente de Únete no estuvo muy de acuerdo con mi candidatura. Otra, por las relaciones internas, que no necesariamente eran las más sanas. Cualquier frente se basa en la confianza mutua. Si eso se rompe, lo más sano es que cada uno vaya por su cuenta. Como los matrimonios. 

—¿A quién se refiere cuando critica a la izquierda retrógrada? 
Existen posiciones bastante equivocadas, que no entienden que el Muro de Berlín cayó. No me refería al Frente Amplio en particular. Creo que Verónika Mendoza tiene posiciones interesantes, me ha sorprendido Marco Arana en Perumin. 

—Pero Yehude Simon, quien lo invitó a ser candidato, dice que Arana .
Espero que Marco Arana esté reflexionando, porque ha tenido posiciones demasiado extremas y bastante equivocadas respecto a la inversión minera y el desarrollo de nuestro país. 

—Usted iba a participar en las elecciones presidenciales del 2011 con Susana Villarán. ¿Hay posibilidad de llamarla? 
Encantados. En plancha o en el Congreso lo veo complicado, pero uno nunca puede decir no. No es algo que esté en nuestros planes. En nuestros planes está tratar de tener gente nueva, lo más nueva posible. 

—Pero Simon de todas maneras estará en la fórmula. 
Él ha propuesto esto, lo buscó. Quizá más adelante él diga: “Me gustaría ver alguna otra posición”. La política no debe hacerse en base al interés de nadie. Queremos ser, no el ‘outsider’, sino el equipo ‘outsider’. 

—Se criticó mucho a Simon por cambiar de bancada en el Congreso. 
La alianza [por el Gran Cambio], que inicialmente se llamó el ‘gran sancochado’, permitió que organizaciones puedan sobrevivir. Eso no es transfuguismo, no es pasarse a otro lado. Él sigue en su mismo partido. 

—A usted lo han llamado fujimorista. 
Nunca lo he sido. Es producto de que trabajé por un tiempo en el diario “El Peruano”, donde fui director encargado dos meses. He participado en la campaña del 2000 contra Fujimori. Salí de la Sunat por presiones de Fujimori. Nunca he sido fujimorista ni lo seré. 

—¿Y cree que el fujimorismo se está renovando con Keiko? 
Keiko puede tener un intento legítimo, pero le va a ser muy difícil. Que se quede tranquilo: no van a elegir ni a García ni a Keiko. 

—Si lo eligieran, ¿indultaría a Alberto Fujimori? 
Podríamos ver que se le dé detención domiciliaria para alejarnos de este tema. No puedo decir qué es lo justo, pero es algo a lo que yo podría ir caminando como gobernante. 

—¿Qué postura tendría como gobernante frente a la inversión minera? 
Con la importancia que tiene la minería, el 40% del PBI lo generamos las pymes. La minería no llega al 10%, pero nosotros no hacemos paros. No le tengo miedo al esquema de dar la propiedad del subsuelo a las comunidades. Podemos sacar del medio a este tercero que es el Estado y que negocien las empresas mineras directamente con propietarios y autoridades. 

—¿Me está diciendo que el Estado estorba? 
Ese esquema hay que investigarlo y tratar de proponerlo. Cuando pones al medio a funcionarios, estás poniendo a tres. ¿A quién tutela el tercero? Ahí viene la sospecha. 

—Entonces, ¿debe el Estado apartarse totalmente o actuar como un observador? 
Tiene que observar, supervisar y hacer el trabajo previo. No puedes entregar una concesión [minera] en una zona donde sabes que habrá o hay conflicto. Lo otro es revisar abiertamente todas las concesiones que hay en el Perú. 

—Y con eso también se abrirán algunos frentes. 
No me va a temblar la mano de desafiar ningún gran interés económico. El más grande interés económico del Perú es el que generan la pequeña empresa y la microempresa. Esa es la fuerza que vamos a tener. 

—¿Considera que el Estado debe participar en la actividad empresarial? 
Y yo tampoco le huyo a eso. No seamos extremistas, todo se puede ver. Soy más amigo de buscar propiedad de la gente. Creo en un país con muchos propietarios. Le ponemos alfombra roja a la gran inversión, pero ¿cuánto demora un negocio para sacar su licencia? Me importa más la propiedad de la gente que del Estado. 

—¿Cuál sería el perfil de su ministro de Economía? 
Necesitamos a alguien que sacuda un poco el MEF, que es una estructura que ha mantenido el centralismo durante muchísimo tiempo. No creo que los proyectos tengan que ser aprobados entre 20 tecnócratas o burócratas que pueden ser muy brillantes, pero no conocen el país. Hay que revisar la autoridad del MEF. 

—Los comentarios de algunos representantes de la izquierda sobre Venezuela han generado controversia. ¿Cree que el gobierno de Nicolás Maduro es democrático? 
Su comportamiento no lo es. No hay que tener medias tintas, no podemos estar con esas deudas. En Venezuela se ha acabado con el emprendimiento de la gente. Lo peor que puedes hacer es regalarle a la gente cosas, es una visión perversa. 

—¿Es defensor de la unión civil entre personas del mismo sexo? 
No creo que nadie tenga que intervenir en que dos personas se quieran unir y quieran proteger su patrimonio. 

—¿También es partidario de la adopción? 
Este tema es adicional y causa muchas más preguntas sobre la familia clásica. Pero creo que vamos avanzando poco a poco. 

—La excarcelación del ex cabecilla del MRTA Peter Cárdenas ha propiciado una discusión sobre las condenas contra terroristas. 
No creo que si postula consiga nada ni creo que la gente lo siga ni escuche. Este es un país más moderno y va a saber deslindar con ideas violentistas.

—Pero si Cárdenas le pidiera participar en su proyecto político, ¿lo recibiría? 
No soy un partido de izquierda, pero no lo recibiría. 

—¿Cómo va a financiar su campaña electoral? 
Espero que muchísimos emprendedores en el Perú se animen a ayudarnos. Me encantaría que no sean cuatro dueños del Perú, como se hace en otras organizaciones. Nos van a financiar muchísimos emprendedores. Será de sol a sol y de céntimo a céntimo. Tenemos 1’200.000 pequeñas empresas y microempresas en el Perú, ahí puede estar buena parte de nuestro apoyo.

—¿Pero también pondrá su dinero? 
Tengo recursos para dedicarme a la política y dejar de tener ingresos. Soy un emprendedor, lo que he hecho es guardar y espero llegar a abril y mayo. Luego tendré que abrir el paracaídas si no salen bien los resultados, pero no será así. Ya estoy poniendo de la mía. 

—¿Hay posibilidad de que se retire y apoye a Alan García o PPK en la campaña? 
No, vamos a ir a fondo: sin nada, con muy poco. Así vamos a avanzar, vamos a dar la sorpresa. Ni García ni PPK van a alcanzar la segunda vuelta.

MÁS EN POLÍTICA...