“Hay un sector que quiere que Keiko Fujimori se flagele”
“Hay un sector que quiere que Keiko Fujimori se flagele”
Gerardo Caballero

es el nuevo refuerzo electoral de . Después de haber estado en Renovación y en el Partido Popular Cristiano, Fuerza Popular es el tercer partido en el que milita.

— Usted ha sido presentado como vocero político de Fuerza Popular.
Me siento honrado, y siento gratitud por la confianza.

— Asumir ese cargo debe ser difícil, pues tendrá que responder por el gobierno de Alberto Fujimori.
Totalmente de acuerdo. Como lo estoy haciendo.

— Recuerde que en la campaña del 2011 un vocero acabó diciendo: “Nosotros matamos menos”.
Sé lo que significa. Yo he evaluado entre las diferentes candidaturas. Keiko Fujimori está recogiendo lo mejor de los 90, porque hubo muchísimas cosas buenas, y marcando distancia de lo que no fue bueno. Me parece que esa combinación es, de lejos, mejor que candidaturas como las de Toledo y otras personas. Yo tengo claras las cosas: gobierno eficiente y en algunos casos hubo delitos y errores. Mi lideresa ya lo dijo.

— Voy a mencionarle tres momentos del gobierno fujimorista para conocer su opinión sobre cada uno de ellos. Uno: Barrios Altos y La Cantuta.
Bueno, ahí estuvo el grupo Colina. Ese tema ya quedó absolutamente claro, y por eso el grupo Colina está preso.

— Y también Alberto Fujimori.
Pero, ojo: Fujimori no está preso por lesa humanidad. Ese es un gran discurso que no es real. Ahí hay un tema de autoría mediata. Pero ese es un tema que no puede repetirse, como no se puede repetir El Frontón y ningún caso de lesa humanidad. Y si lo detectas, debes tener la firmeza, como sé que la tendrá Keiko, de denunciarlo.

— Dos: ley de interpretación auténtica y destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional.
Toda esa parte es la que Keiko Fujimori ha identificado. Keiko firmó el referéndum. Ella no es taba de acuerdo con la re-reelección. Pero esos hechos que usted ha mencionado son los mejores ejemplos de lo que Keiko Fujimori no haría en un gobierno.

— Tres: compra de congresistas tránsfugas y líneas editoriales.
Mira, con Cecilia Chacón hemos viajado mucho a Venezuela y sabemos cuáles son los principios que una sociedad debe tener: autonomía y libertad de expresión.

— Suele hacerse comparaciones entre el fujimorismo y el chavismo.
Veo los tuits, y dicen: “Miren a la fujimorista que viaja a Venezuela”. Pero que vayan, pues: Que vayan los de izquierda, que son tan demócratas, que ayuden a los venezolanos.

— ¿Cómo votó usted en la segunda vuelta del 2011?
En esa segunda vuelta, planteé apoyar a Keiko Fujimori frente a la amenaza que significaba Humala. Lamentablemente, en el PPC optaron por dejar en libertad. Tuvimos cinco años perdidos con el señor Humala gracias a quienes prefirieron el ‘anti’ y votaron por él.

— ¿Por qué decidió sumarse a Fuerza Popular?
Fuerza Popular es una propuesta para hacer del Perú un país más institucionalizado, más democrático. Es un partido cuya lideresa tiene claro que se requiere consolidar partidos sólidos, estables, democráticos.

— Pero cuando el fujimorismo fue gobierno acabó con el sistema de partidos.
No solo fue el fujimorismo. En ese momento, mucha gente consideraba que los partidos estaban desfasados, como ahora lo están. Los únicos que no van a reconocer la eficiencia del gobierno de los 90 son los radicales de izquierda, que no pueden soportar que una persona que no era de un partido político [Alberto Fujimori] llegara a la presidencia y lograra reformas importantes para el país. Pero hubo hechos negativos, que son aquellos que Keiko Fujimori ha identificado.

— Los hechos negativos, a los que la señora Keiko Fujimori se ha referido como “errores”.
No, ella ha hablado de delitos.

— Pero ella usa una forma verbal impersonal, muy conveniente: “Se cometieron delitos”. No dice: “Mi padre cometió delitos”. Pero está preso por esos delitos.
Hay en el Perú una hipocresía solemne de muchos políticos y de intelectuales que callan frente a los delitos que han cometido otros presidentes. Los delitos cometidos en los 90 tuvieron como consecuencia la cárcel. [De otro lado], yo no estoy pensando en lo que mis padres hicieron. Yo soy una persona individual y distinta...

— Pero no es el caso: Keiko Fujimori representa a la fuerza política que creó su padre. No solo es su hija, es su heredera política.
Keiko Fujimori representa lo positivo que hizo su padre, porque fue un gobierno que tuvo mucho éxito y muchas cosas positivas. En el cerro San Cosme, los dirigentes nos decían que, después del gobierno de Alberto Fujimori, ninguno de los gobiernos ha hecho una sola obra. Quienes hablan de la unidad con el pueblo, quienes hablan de la democracia, hablan con absoluta hipocresía. La izquierda apoyó a un candidato como el señor Humala, cuestionado por ser el ‘Capitán Carlos’, pero eso no importó. Se fueron al diablo los principios de izquierda. En el gobierno de Alberto Fujimori hubo cuestionamientos y delitos, y eso para mí es un tema zanjado. Yo creo en Keiko Fujimori, en su visión de un país más institucionalizado. Lo otro es quedarnos en la parte negativa.

— Pero Keiko Fujimori no reniega de esos errores. Ella sigue diciendo que el autogolpe del 92 fue necesario.
Es parte de la libertad que tiene cada persona. Yo siento que hay un sector que quiere ver que Keiko se flagele, que tenga cólera. Ya dijo lo que tenía que decir sobre los 90. Ha sido un gobierno mucho mejor que el de Toledo y otros gobiernos, pero que ha tenido errores y delitos. Quieren que Keiko Fujimori reniegue, que maldiga. Yo espero poner un granito de arena al que probablemente es el partido político más sólido e institucional que tengamos en los próximos años.

— ¿Considera que, de llegar al gobierno, Keiko Fujimori debe indultar a su padre?
Keiko ya señaló que no va a usar el cargo político. Ellos van a usar la vía judicial. Pero si me preguntas, yo lo he dicho hace tres años: debe ser indultado.

— ¿Por qué cree que debería ser indultado?
Porque ha pagado ya su pena. Si una persona ha cumplido cárcel por delitos que han sido señalados en un proceso, para mí sí justifica que, por un tema de salud y edad, haya un indulto. Varios otros están ahí hasta candidateando y no han pagado ni un solo día.

— ¿A quiénes se refiere?
Toledo debería estar preso hace rato. En cualquier país democrático, institucional de verdad, hace rato Alejandro Toledo estaría preso.

— ¿Por qué?
Por Ecoteva. Es una vergüenza cómo se viene aplazando. Pero ahí está la hipocresía de determinado sector intelectual y político. Si la gente vuelve a ser estafada cinco años más, como ha sido estafada con este señor que preside, querrán cambiar de sistema o de modelo. Tenemos la prioridad de devolverle la confianza a los peruanos. Esta es la campaña donde tiene que ganar la esperanza frente al odio. El odio son las personas que quieren cualquier cosa, menos Keiko. Lo que sea. Ese país de hipocresía y doble moral es el que no puede continuar.

— Podría pensarse que dejó un partido que corría el riesgo de no pasar la valla electoral [el PPC], para sumarse a uno que podría tener la bancada más grande.
Si hay gente que lo ve como oportunismo, tiene todo el derecho a opinar así. Yo renuncié al PPC en mayo [2015]. La prensa decía que lo había hecho porque me iba con PPK. Pero mi renuncia se debió a que yo no encajaba en ninguno de los sectores en conflicto. Mis amigos pepecistas saben los esfuerzos que hice para evitar la situación que atraviesa el PPC. Ahora, apoyar el proyecto del señor García, para mí, es un error político.

MÁS EN POLÍTICA...