Heresi: “PPK no necesita garantes, sino el apoyo ciudadano”
Heresi: “PPK no necesita garantes, sino el apoyo ciudadano”

Pedro Pablo Kuczynski () recibió un inesperado regalo el sábado, el día en que cumplió 77 años. El escritor respaldó su candidatura a la presidencia y cuestionó a sus dos rivales directos: “¿Las elecciones van a legitimar la dictadura o van a legitimar la corrupción? Espero que no ocurra”, dijo en referencia a las postulaciones de Keiko Fujimori y Alan García.

En Peruanos por el Kambio se han mostrado cautos respecto al apoyo del Nobel de Literatura. Por ejemplo, su secretario general, el ex alcalde de San Miguel Salvador Heresi, saludó el gesto del autor de “Conversación en La Catedral”, pero aclaró que “PPK no necesita garantes, sino el apoyo ciudadano”.

“Es verdad que Vargas Llosa se equivocó [al respaldar a Humala], su gobierno es malo. Sin embargo, nosotros no recibimos el voto de Vargas Llosa como el de un garante, sino como el de un ciudadano. PPK no necesita garantes, sino el apoyo ciudadano”, manifestó.

Jorge Villacorta, el jefe de campaña en Lima de PPK, indicó que les ha generado “satisfacción” el respaldo del escritor y negó que este los acerque al oficialismo. “Vargas Llosa apoyó en el 2001 a Toledo, en el 2006 al mismo García, es un peruano ilustre y sus opiniones llevan un trasfondo de que se debe vivir en democracia”, añadió.

“Es el rey Midas al revés”
Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder tildó a Mario Vargas Llosa de “rey Midas, pero al revés, él lo que hace es perjudicar a quien aplaude y levantar a los que ataca”. Agregó que en el Apra no les preocupan los comentarios hechos por el literato, debido a que sus críticas “están cargadas de odio”.

Similar opinión tuvo la legisladora fujimorista Luz Salgado, quien señaló que el autor de “La fiesta del Chivo” “está desactualizado” de la política peruana. “Él tiene que darnos cuenta primero del aval que le dio al señor Humala”, acotó.

Para el analista político Enrique Castillo, Vargas Llosa no tiene “una maldición” como da a entender Mulder, pero su opinión tampoco tiene mucho arraigo en la ciudadanía, sobre todo en los sectores populares. Por ello, afirmó que no cree que afecte a quienes critica ni que beneficie a PPK, a quien elogió.

MÁS EN POLÍTICA...