Hernando de Soto acudió el viernes al plantón organizado por Rafael López Aliaga, cuya continuidad en las elecciones estaba siendo evaluada por el JNE (Foto: GEC)
Hernando de Soto acudió el viernes al plantón organizado por Rafael López Aliaga, cuya continuidad en las elecciones estaba siendo evaluada por el JNE (Foto: GEC)
María Isabel Álvarez

Durante el fin de semana, , candidato a la presidencia por Avanza País, pasó de brindar un respaldo público a su contendor , ante una eventual exclusión del Jurado Nacional de Elecciones, a desmarcarse de él y hasta deslizar que debería retirarse del proceso electoral.

El viernes pasado, De Soto llegó hasta el frontis de la sede del JNE en el Centro de Lima, subió al estrado de López Aliaga, posó para la prensa junto con él levantando banderas del Perú y, luego, brindó declaraciones donde dejaba en claro su apoyo a la situación del candidato de Renovación Popular.

Mira: Todo lo que pasó en el ‘plantón celeste’ de Rafael López Aliaga: de los votos de ‘La Resistencia’ hasta el apoyo de sus rivales
Rafael López Aliaga agradeció el respaldo de Hernando de Soto frente al JNE. (Facebook)
Rafael López Aliaga agradeció el respaldo de Hernando de Soto frente al JNE. (Facebook)

De Soto aseguró que su gesto en la manifestación no fue calculado ni planificado, sino más bien un acto voluntario. “Hay que ser solidario”, dijo.

“Saludo su manifestación. Soy rival de Rafael, pero los dos somos hermanos en democracia. Hemos entrado en contienda y la idea es que gane el que pueda ganar, pero no que gane el que tiene menos tachas. Queremos votos; no vetos. [...] Rafael, buena suerte, estoy a tu lado”, exclamó.

El candidato también reconoció que “fue algo que nació de uno, que es una mezcla de sentimientos, de sentir que el momento es justo, pero que puede, efectivamente, reflejar un cálculo inconsciente”.

“El mismo López Aliaga estaba sorprendido. Yo no hablo con Rafael hace buen tiempo. Pero una cosa es la rivalidad política y otra cosa es el proceso electoral peruano. Lo que le ocurre a uno le puede ocurrir al otro mañana. Entonces, hay que ser solidario”, añadió.

Un día después de asistir a la manifestación, a través de sus redes sociales, De Soto lo cuestionó con dureza.

Mediante su cuenta de Twitter, rechazó lo dicho por López Aliaga, quien insinuó que el presidente Sagasti debía ser removido del cargo por su manejo respecto a las vacunas contra el Covid-19 y de la pandemia en general.

“El viernes salí en favor de la democracia para rechazar el golpe contra las candidaturas de Forsyth y López Aliaga. Hoy salgo para rechazar el golpe que López Aliaga quiere darle al presidente Sagasti”, señaló.

La misma posición la ratificó en declaraciones a canal N. “Cuando se ha cuestionado su derecho a ser juzgado por votos en lugar de vetos, yo he salido a la defensa de los votos, de la misma manera que yo lo he criticado después porque ha querido lograr un veto al presidente Sagasti, en lugar de someterlo al voto”, expresó.

A nivel de propuestas de gobierno, De Soto también optó por marcar diferencias de López Aliaga.

El economista sostuvo que su contendor hizo su fortuna en base a “descapitalizar” a los pobres y no representa una economía de mercado.

Creo en la economía de mercado y la gente que va a votar por él cree que también representa una economía de mercado y no la representa, lo que va a ocurrir con una persona que solo sabe lograr beneficios para sí mismo y no para el resto del país a tal punto que ha propuesto básicamente un golpe y que su fortuna está basado sobre el hecho que descapitaliza a los pobres en lugar de capitalizarlo se confunda con nuestra propuesta, estoy de lo más perturbado”, declaró.

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti: No hay que prestar atención a informes tendenciosos que quieren postergar las elecciones
Sagasti: No hay que prestar atención a informes tendenciosos que quieren postergar las elecciones