Hijo del general Juan Velasco Alvarado quiere ser presidente
Hijo del general Juan Velasco Alvarado quiere ser presidente
Daniela Meneses

Aunque este año no tuvo éxito inscribiendo su partido Kausachum Velasquista, Javier Velasco no se rinde en su intento de ganar las elecciones del 2016. Para ello, competirá este domingo contra otros precandidatos (entre ellos Sergio Tejada) en las internas del bloque Unidad Democrática.

Esta semana, hablamos con el hijo del general sobre los últimos años de su padre, el régimen velasquista y sus propuestas presidenciales.

¿Su padre estaba orgulloso de todo lo que hizo o reconocía errores?
Creía que en una revolución los errores se van corrigiendo. Dijo que uno de los mayores logros revolucionarios fue crear unas autentica conciencia nacional. Y recuperar el petróleo. Recordemos que los campesinos, que antes no tenían nada, tienen un pedazo de tierra. Se rompió la cadena de esclavitud. Ahora bien, el golpe del 75 impidió hacer ajustes. Y también es cierto que en un eventual gobierno mío no tocaríamos la prensa.

Su padre dejó una economía desastrosa….
Hubo una campaña para destruir su figura. Se hizo un sabotaje para decir que la economía fue mala. El encontró un erario nacional muy pobre cuando llego. Se fue agenciando la plata poco a poco, con las nacionalizaciones. Se hicieron hospitales, universidades. Tuvo la segunda fuerza armada más poderosa de su época. Eso no era botar el dinero.

Podemos discutir sobre el uso del dinero, pero lo que no se puede negar es que aumentó la inflación. ¿O son cifras alteradas?
No hubo inflación. ¿Se puede llamar inflación cuando se llevó a cabo una reforma agraria, si nos habían dejado poco dinero en el erario y había que pagar al menos el ganado y la casa hacienda del hacendado? Iba ingresando dinero. Con inflación no se habría podido realizar la reforma.

Lee esta entrevista completa en la revista Somos.

MÁS EN POLÍTICA...