Humberto Lay integrará la plancha presidencial de César Acuña
Humberto Lay integrará la plancha presidencial de César Acuña

La primera alianza de las elecciones del 2016 se definió ayer, luego de que (Alianza para el Progreso) concretara la incorporación del congresista (Restauración Nacional) a su equipo de campaña. El pastor dejó de lado su intención de postular, por segunda vez, a Palacio de Gobierno para respaldar al ex gobernador regional de La Libertad. 

Lay explicó que decidió sumarse al porque las fuerzas políticas “están atomizadas” y porque su agrupación no tenía los recursos necesarios para destacar en los comicios. “Estamos buscando lo mejor para el país. ¿Para qué competir cuando no hay la suficiente fuerza? Mejor nos unimos y presentamos una sola candidatura que tiene muchas posibilidades de ganar”, refirió. 

Humberto Lay le confirmó a El Comercio que será uno de los integrantes de la plancha presidencial de César Acuña y, además, anunció que irá a la reelección parlamentaria. Sin embargo, aclaró que aún no llega a un acuerdo sobre cuántos lugares le corresponderán a su agrupación en la lista de candidatos al Legislativo. 

En conferencia de prensa, Acuña dijo que la alianza con Lay representa “una esperanza de cambio y de un gobierno honesto y transparente”. Añadió que la coalición irá con el símbolo de su partido. También manifestó que las conversaciones con el ex ministro toledista Juan Sheput no llegaron a ningún resultado. 

“Sobre Sheput, quien es un amigo personal, ya había conversaciones, pero por lo que publicó en su [cuenta de] Twitter, hemos decidido ya no tomarlo en cuenta para esta alianza y, por lo tanto, le deseo suerte [en sus proyectos]”, indicó César Acuña

Consultado sobre la posible Marisol Espinoza, el líder de Alianza para el Progreso señaló que las puertas de su partido “están abiertas para los peruanos de buena voluntad”. 

¿Sancochado recalentado?
El secretario institucional del Partido Aprista, Omar Quesada, calificó la unión de César Acuña y Humberto Lay como “la alianza de la supervivencia”, pues ambos tienen perfiles diferentes. “Mientras el pastor tiene la imagen de ser un hombre probo, este señor Acuña representa la antipolítica y, más que militantes, su partido tiene empleados”, expresó. 

En comunicación con este Diario, Quesada estimó que esta coalición “será efímera”, como lo fue Alianza por el Gran Cambio, integrada por los líderes de APP y Restauración Nacional y que postuló al ex ministro de Economía y Finanzas Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia en el 2011. 

Al respecto, Humberto Lay aseguró que la alianza con César Acuña no solo es electoral, sino también presidencial y congresal. “Es por cinco años”, dijo y luego indicó que, así no ganen los comicios, estarán juntos en el Parlamento. “Es una situación diferente a la que existió en el 2011”, concluyó.

MÁS SOBRE HUMBERTO LAY...