De un impasse fujimorista a las pugnas en PPK en una semana
René Zubieta Pacco

, candidata presidencial de Fuerza Popular, y su hermano Kenji Fujimori protagonizaron un enfrentamiento durante la última semana de abril. Solo a la semana siguiente, mayo empieza con un nuevo impasse, pero esta vez en el partido contrincante, Peruanos por el Kambio, que lidera Pedro Pablo Kuczynski (). 

Luego de las discrepancias al interior de las filas fujimoristas, quien protagoniza el enfrentamiento en la tienda de PPK es , virtual congresista electo. Él ha respondido con mucha molestia a declaraciones del candidato a la primera vicepresidencia por PPK, Martín Vizcarra.

Tras los enfrentamientos en ambos partidos, ¿qué mensaje quedaría para el electorado? “Eso es lo que no le gusta al elector, que todavía no han ganado y ya están mostrando desavenencias que a futuro podrían ser obstáculo para una buena gobernabilidad. En segunda vuelta, el elector busca conocer un poco más las propuestas, y no tanto los pleitos internos”, consideró el analista político Luis Nunes Bertoldo.

En esa línea, recomendó a los miembros de ambos partidos calmarse, fijar sus objetivos estratégicos y alinearse en las semanas que quedan de campaña. Sin embargo, Nunes sostuvo que “si tuviera que hacer un balance, creo que la situación en el caso de los Fujimori es más grave, porque se habla de un apellido que pesa mucho en la contienda. Es más difícil superar eso que los dimes y diretes entre Vizcarra y Heresi”.  

[24/4/2016]
En una entrevista con “Panorama”, Keiko Fujimori aseguró que “En el 2021, no habrá ningún candidato que se apellide Fujimori”. 

[25/4/2016]
Solo horas después de la afirmación de su hermana Keiko, Kenji Fujimori respondió a través de su cuenta en Twitter: “Keiko y yo creemos en la alternancia democrática y esa alternancia tendrá que darse también por casa. Sin dirigencias enquistadas. La decisión es mía: sólo en el supuesto negado que Keiko no gane la presidencia yo postularé el 2021”. Ese mismo día, descartó también que vaya a presidir el próximo Congreso. 

[26/4/2016]
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular se reunió para abordar la situación por los entredichos entre los hermanos Fujimori. En una conferencia de prensa esa tarde, Keiko Fujimori sostuvo que “nadie está por encima o puede desacatar los principios que orientan la vida partidaria”. A través de su Twitter, la candidata aseveró además: “Aquí no hay espacio para posiciones personalistas y así lo deberán entender quienes pretendan mantenerse en el partido”.

[27/4/2016]
Kenji Fujimori se pronunció sobre la conferencia de prensa de su hermana. En declaraciones a El Comercio, dijo que su intención no era la de lanzar una postulación con anticipación. "Me alegra, sin embargo, que este malentendido haya servido para demostrar que mi hermana Keiko no se casa con nadie", acotó. Esa noche, la lideresa fujimorista informó que ya se había reunido con su hermano, por lo que dio por terminado el impasse. “Para nosotros es un capítulo ya cerrado”, sentenció. 

AHORA EN PPK

[29/4/2016]
En conversación con El Comercio, el candidato a la primera vicepresidencia por Peruanos por el Kambio (PPK), Martín Vizcarra, informó que los voceros políticos de la agrupación eran él, Juan Sheput, Mercedes Aráoz y Carlos Bruce. Así, quedaron fuera de la lista dos de los fundadores del partido, el candidato a la segunda vicepresidencia Gilbert Violeta y Salvador Heresi, virtual congresista electo y secretario general de PPK.

[30/4/2016]
Solo un día después, Salvador Heresi emitió varios mensajes a través de su cuenta en Twitter considerando que ha sido “maltratado” con una “majadería” de Vizcarra, lo que además calificó de “bajeza”. “Partido PPK no es una franquicia. Secretario General es vocero por sus normas. Quien informe a la prensa lo contrario esta fuera de foco […] Si no respetan a dirigentes, menos al pueblo […] En PPK no le vamos a tolerar majaderías a ningún advenedizo”, expresó. Asimismo, 

[1/5/2016]
Salvador Heresi se expresó nuevamente por Twitter compartiendo las declaraciones de Vizcarra a El Comercio para sustentar su posición y molestia por lo que consideró un “maltrato” a su persona. En entrevista con este Diario, también sostuvo que “Peruanos por el Kambio no es el patio trasero de los ex peruposibilistas”, en referencia a Carlos Bruce y Juan Sheput. Asimismo, refirió que le dará vuelta a la página si Vizcarra se disculpa. 

[2/5/2016]
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo esperar reunirse con Salvador Heresi. “Él ha estado en España, yo me he estado batallando la primera vuelta. Hemos tenido reuniones del comité político y él no ha estado ahí. Ahora, está invitado, pero tiene que comerse algunas palabras que ha dado en las redes que son despectivas, incluso de mí”, mencionó por la mañana a RPP. Por su parte, Vizcarra señaló que es PPK el que tiene que decir el rol de Heresi en la campaña, mientras que Mercedes Aráoz manifestó que todo el partido tiene que someterse al jefe de campaña.

MÁS EN POLÍTICA: