Jefe de ONPE pide a nuevas autoridades no defraudar a población
Jefe de ONPE pide a nuevas autoridades no defraudar a población
Redacción EC

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Mariano Cucho, exhortó ayer a las autoridades elegidas en las a que cumplan sus ofrecimientos de campaña electoral y no defrauden a los electores durante la gestión que iniciaron en la víspera. 

“A las nuevas autoridades y a las reelegidas les digo que cumplan lo ofrecido, porque los medios y los electores estarán vigilantes. Las autoridades deben garantizar la ejecución de las obras prometidas”, invocó el jefe de la ONPE.

Cucho manifestó que el desarrollo de la región, provincia o distrito depende de las autoridades elegidas, por lo que se espera que respondan de la mejor manera, con “soluciones concretas, rápidas y creativas”.

Según remarcó, la vigilancia de los ciudadanos y de los medios de comunicación jugará un papel importante, a fin de que se cuente con una buena gestión, y que las licitaciones o contratos se realicen de acuerdo a ley y en beneficio de la población.

“Los electores depositaron su voto en una persona, o grupo de personas u organización política, y esperan que desde el 1 de enero se les responda de forma efectiva, real y óptima”, manifestó Cucho Espinoza.

EL ROL DE LA CONTRALORÍA
El titular de la ONPE dijo, además, que corresponde a la contraloría estar vigilante día a día de las gestiones que desarrollarán las autoridades.

“Corresponde hacer un sistema de evaluación permanente y concurrente. Cuando es concurrente se puede mirar en qué momento existe el problema y dar una recomendación”, subrayó el funcionario.

Consideró que la contraloría debe acompañar todos los procesos de compras y licitación y no intervenir recién cuando estos ya se ejecutaron.

Los comicios regionales y municipales que se llevaron a cabo el 5 de octubre, y en segunda vuelta el 7 de diciembre, permitieron la elección de un total de 12.692 autoridades regionales y locales entre más de 105.000 postulantes.