El presidente del JNE, Francisco Távara, envió un saludo a las mujeres en su día y destacó su participación en el ámbito político, social y económico. (Foto: Archivo El Comercio)
El presidente del JNE, Francisco Távara, envió un saludo a las mujeres en su día y destacó su participación en el ámbito político, social y económico. (Foto: Archivo El Comercio)

Cuatro de cada diez mujeres candidatas son vctimas de acoso poltico (insultos y actos que causan dao a su imagen) por parte de integrantes de otras organizaciones o de algn medio de comunicacin, segn afirm hoy el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Tvara.

Tvara tambin lament la poca presencia de mujeres electas autoridades (24.59%) frente a los hombres (75.41%).

Indic que en las ltimas elecciones de octubre, de 25 regiones, solo result electa Yamila Osorio como presidenta regional de Arequipa.

[embed:1073924]

Adems, solo se eligieron a 63 consejeras regionales, seis alcaldesas provinciales y 45 alcaldesas distritales.

Estas cifras representante una baja respecto a los comicios del 2010, en los que resultaron electas 72 consejeras, nueve alcaldesas provinciales y 60 alcaldesas distritales.

El titular del JNE consider esencial que el Congreso de la Repblica apruebe dos iniciativas legislativas que buscan empoderar a las mujeres en su participacin poltica: una de ellas es el proyecto de ley que promueve la alternancia de gnero y el otro, es el que castiga el acoso poltico haca la mujer.

Segn explic Tvara, la alternancia de gnero permitir que en las listas de candidatos al Parlamento, consejos regionales y concejos municipales, vaya un hombre y una mujer intercalados.

Muchos partidos polticos, a pesar de que cumplen la cuota de gnero, colocan a sus candidatas en posiciones donde la posibilidad de salir elegidas es nula, aadi.

Para concluir, el presidente del JNE envi un saludo a las mujeres en su da y destac su participacin en el mbito poltico, social y econmico.

LEE TAMBIN