JNE considera urgente que Ejecutivo apruebe norma sobre los JEE
JNE considera urgente que Ejecutivo apruebe norma sobre los JEE
Redacción EC

El presidente del JNE, Francisco Távara Córdova, consideró imprescindible y urgente que el Ejecutivo dé visto bueno a la norma que permite -en casos excepcionales- que los Jurados Electorales Especiales (JEE) sean presididos por jueces superiores provisionales. Esto a fin de no afectar la realización de las elecciones de calendario fijo, como los próximos comicios regionales y municipales del 5 de octubre.

La norma fue aprobada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República y posteriormente en el pleno del Congreso en enero de este año.

Távara señaló que de continuar vigente la norma actual que data del 2011 -que exige que los presidentes de los JEE sean jueces superiores titulares- en algunas Cortes Superiores no habría suficientes magistrados expeditos para ser designados a dichos órganos.

EL DATO
Fuentes del JNE comentaron que el Ejecutivo devolvió la norma al Congreso para su revisión en desacuerdo de que sean jueces provisionales los que asuman la presidencia de los JEE. La Comisión de Constitución insistirá en el tema teniendo en cuenta que los titulares no se darán abasto. Hay que precisar que los jueces provisionales son funcionarios que ocupan plazas que no se pudo cubrir con jueces titulares, pero que cumplen igual función.