El JNE resolvió la controversia antes de que algún parlamentario se presente en elecciones internas. (Foto: Leandro Britto)
El JNE resolvió la controversia antes de que algún parlamentario se presente en elecciones internas. (Foto: Leandro Britto)
/ Leandro Britto
Martín Calderón

El (JNE) resolvió que los integrantes del actual y del Congreso disuelto no podrán buscar la reelección en las elecciones del 2021.

La medida también rige para los congresistas desaforados y sus accesitarios, aquellos que fueron suspendidos y los que reemplazaron a congresistas fallecidos.

MIRA: Marisol Pérez Tello en reunión del PPC: “Yo no votaría por César Acuña”

La decisión se fundamenta en el artículo 90 de la Constitución, que prohíbe la reelección inmediata, como se aprobó en el .

—Duda resuelta—

El JNE explicó que las elecciones congresales extraordinarias 2020, convocadas tras la disolución del Parlamento anterior, no se realizaron para un nuevo período constitucional, sino para completar el período 2016-2021.

“Esta decisión ya estaba más que cantada”, dijo el experto en temas electorales José Manuel Villalobos.

Explicó que el JNE “ya había establecido claramente que la disolución del Congreso no generaba un nuevo período congresal” cuando permitió que congresistas del Parlamento disuelto participaran en las elecciones extraordinarias 2020.

Sin embargo, la posibilidad de postular a las elecciones del 2021 no fue descartada por varios de los actuales legisladores.

El pasado 20 de agosto, el JNE recibió un oficio del partido Alianza para el Progreso (APP) en el que le consultaban si los actuales congresistas y los del período disuelto podrían postular en el 2021.

Incluso APP ya había intentado obtener una respuesta por otra vía. En una sesión de la Comisión de Constitución realizada el pasado 5 de mayo, el presidente de ese grupo de trabajo y miembro de APP, Omar Chehade, le preguntó directamente al titular del JNE, Víctor Ticona, si los actuales congresistas podían postular. Sin embargo, Ticona evitó responder para no adelantar opinión.

Para Villalobos, el JNE ha zanjado el tema con la decisión publicada anoche. Explicó que difícilmente los legisladores podrían tomar alguna medida legal para insistir en participar en los comicios. Sería –dijo– como querer entrar a la fiesta por la ventana cuando ya les han dicho que no están invitados.

—Reacciones—

Hasta ayer, un grupo de congresistas de Acción Popular buscó participar en las elecciones internas del partido. Así lo confirmó a este Diario el legislador acciopopulista Luis Roel Alva.

“Yo no pensaba ir a la reelección. Lo que siempre dije es que había que esperar lo que resolviera el JNE. Ahora que ya resolvió, la duda está disipada. En la bancada sí había congresistas con aspiraciones, tal es así que ayer [miércoles] y hoy [jueves] algunos han pagado la inscripción”, dijo.

En tanto, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Diethell Columbus, aseguró que la decisión del JNE “confirma lo que ya se sabía y le pincha el globo a varios que estaban entusiasmados” con la reelección. Pero aclaró que considera “un absurdo” no permitir la reelección de autoridades.

“Hoy estamos viendo las consecuencias de haber prohibido la reelección parlamentaria. Cada período tenemos gente que vota sin leer, que no sabe de dónde sale el dinero del BCR, que no tiene experiencia en los temas que debe resolver. Eso genera problemas”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra sobre elecciones
Martín Vizcarra sobre elecciones