Jorge Salas Arenas se pronunció sobre marcha atrás del JNE en ampliación del plazo para presentar solicitudes de nulidad de mesas de sufragio | Foto: JNE / Archivo
Jorge Salas Arenas se pronunció sobre marcha atrás del JNE en ampliación del plazo para presentar solicitudes de nulidad de mesas de sufragio | Foto: JNE / Archivo
Redacción EC

El presidente del (JNE), , informó que la del plazo de presentación de solicitudes de nulidad de las mesas de sufragio se debió a que no se tomó en cuenta la sentencia número 5448 del Tribunal Constitucional (TC).

En un video publicado en las redes sociales del máximo organismo electoral, indicó que la medida se adoptó tras un pedido de reconsideración que presentó y que fue finalmente aprobado con tres votos a favor.

MIRA AQUÍ | Julio César Castiglioni: Lo decidido por el JNE “no afecta en nada” defensa de Fuerza Popular

“En esa sentencia del Tribunal Constitucional se señaló que el proceso electoral debe ser entendido como un conjunto de etapas con efectos perentorios y preclusivos. En consecuencia, en acatamiento de ese criterio jurídico, hemos decidido dejar sin efecto el acuerdo extensivo y como efecto, también los plazos quedan para ambas organizaciones políticas señalado en la Resolución 0086-2018 de JNE, por lo que esos plazos vencieron el día miércoles a las 20:00 horas”, expresó.

Salas Arenas también remarcó que en caso Fuerza Popular o Perú Libre apelen a las decisiones de los jurados electorales especiales, será el JNE el que resolverá en última y definitiva instancia.

“Corresponden a los jurados electorales especiales continuar analizando los planteamientos de nulidad propuestos por los dos partidos políticos en contienda. Solo en caso de apelación, el Jurado Nacional de Elecciones conocerá dichas causas”, subrayó.

REVISA AQUÍ | Keiko Fujimori: PJ verá el 21 de junio pedido de prisión preventiva en su contra

“La voluntad ciudadana está siendo y será siempre escrupulosamente respetada. Construyamos un Perú solidario, democrático y con valores”, sentenció.


Cabe indicar que la decisión se tomó por tres votos contra 1. Votaron a favor Jorge Salas Arenas, Jorge Rodríguez Vélez y Jovian Sanjinez Salazar. En contra lo hizo Luis Córdova Arce.

Como se recuerda, en la mañana de este viernes el Pleno del máximo organismo electoral decidió ampliar hasta las 8:00 pm. de hoy el plazo para presentar las nulidades de mesas de sufragio, pese a que el plazo oficial venció el último miércoles 9 de junio.

MÁS INFORMACIÓN | Votos impugnados: los argumentos y las lecciones que deja audiencia del JEE

Hasta las 5:00 pm. del jueves 10, había 771 pedidos de nulidad de mesas de sufragio a nivel nacional y en el extranjero, presentados por Fuerza Popular (741) y Perú Libre (30).

De ese conjunto, solo 165 de los pedidos fueron presentados dentro del plazo legal. La mayoría de estos pedidos (151) corresponden al partido que postula a la Presidencia a Keiko Fujimori. Los otros 14 son de Perú Libre.

VIDEO RECOMENDADO

Perú Libre se pronuncia sobre supuesta decisión del JNE
La candidata a vicepresidenta de Perú Libre, Dina Boluarte, cuestionó el supuesto pedido de dos miembros del JNE para ampliar el plazo de presentación de solicitudes de nulidad de actas de mesas de sufragio de la segunda vuelta.

TE PUEDE INTERESAR