Jóvenes a la palestra: nuevos rostros de las elecciones 2016
Jóvenes a la palestra: nuevos rostros de las elecciones 2016
Alejandro Cavero Alva

Rossmary Malpartida, la dirigente de la marcha ‘pulpín’ va al Congreso.
Tengo 29 años, vivo en Puente Piedra. Estudié en el colegio nacional Víctor Andrés Belaunde sentada en sillas hechas de ladrillos con tablas de madera. Estudié Psicología en San Marcos y soy la candidata más joven de la lista. Admiro a Gandhi porque fue capaz de hacer una revolución pacíficamente. En el 2014 y en el 2015, fui presidenta del consejo metropolitano juvenil nombrado por ordenanza municipal. Tengo una credencial otorgada por Susana Villarán. Fui una de las dirigentes que se opusieron a la ‘ley pulpín’ e impulsé, junto a Daniel Mora, la Ley Universitaria. Por eso mis dos banderas en el Congreso van a ser la calidad educativa y el trabajo con derechos para los jóvenes.

Por qué APP
Decidí apoyar a César Acuña porque el Gobierno Regional de La Libertad es el único que ha tenido una gestión real a favor de la juventud. Además, el ingeniero es una persona muy abierta, recibe a todo el mundo y fue él quien me invitó a participar en la lista e incorporarme a APP. Hasta ‘wasapeo’ con él. Lo apoyo porque nunca nos ha fallado. Quiero además implementar una bolsa de trabajo distrital para que los jóvenes tengan más oportunidades laborales con derechos. Quiero también desde el Congreso impulsar la propuesta de APP para que al 2012 el presupuesto en educación sea el 6% del PBI. Uno tiene que ser un agente de cambio y tener el rol protagónico. Si esperas que otros lo hagan, mejor no esperes nada.

Paloma Noceda, la emprendedora y deportista que busca una curul.
Tengo 35 años, soy empresaria y deportista. He sido campeona mundial de moto acuática y mi título sigue vigente. He venido representando al Perú por todo el mundo durante 18 años. Sin embargo, siento que el Estado hace muy poco por los deportistas. No invierten, como sí lo hacen en Colombia, ni en el reconocimiento ni en el apoyo económico. Quiero que otra de mis banderas sea el apoyo a los emprendedores.

Emprendedora
Tengo con mi esposo una empresa de carga internacional y, a costa de trabajo, he podido pagar mi carrera deportiva. No obstante, no todos tienen esta oportunidad. Soy ingeniera industrial de la Universidad de Lima y tengo dos maestrías, una en emprendimiento en Inglaterra y otra en gestión de negocios en ESÁN.

Ingreso en la política
Mi personaje histórico favorito es Miguel Grau. Me gustan mucho los tallarines verdes con apanado. Llegué a Fuerza Popular por un amigo en común con Keiko, y la apoyo porque creo que es una excelente lideresa, tiene un equipo técnico de primera y me parece que es el partido mejor organizado. La moto acuática es un deporte de riesgo, por lo que lanzarme al Congreso no tiene una naturaleza distinta. Creo que no ser una política tradicional me da una ventaja, porque me permite presentarme al ciudadano con más credibilidad.

Carlos Santibáñez, el que quiere fiscalizar a los alcaldes distritales.
Tengo 25 años, soy politólogo por la Universidad Católica y docente en la misma casa de estudios. Empecé a hacer política desde el colegio y la universidad. Tuve la oportunidad de formar parte del equipo que creó la Defensoría Universitaria. Mi libro favorito es “Páginas libres”, de Manuel González Prada. Mi comida preferida es la causa ferreñafana, y en mis tiempos libres me gusta leer y participar en los colectivos de los que soy miembro. Ser joven es una ventaja y una desventaja. Ayuda porque estás más conectado con el activismo de la calle, pero complica las cosas, ya que, a nivel de discusión, los medios suelen llamar a las caras tradicionales.

Propuestas
Quiero ser congresista porque quiero defender los derechos de la ciudad y de los estudiantes. Dentro de lo primero, fiscalizaré la labor de los alcaldes distritales a quienes nuestros representantes por Lima jamás han puesto atención. Además, quiero ampliar los derechos estudiantiles para reducir la presión económica que tienen. En los países modernos, el Estado invierte en sus estudiantes para que se puedan dedicar a estudiar, porque esto es algo que luego beneficia a la sociedad. Apoyo a Julio Guzmán porque él y su partido tienen una coherencia ideológica que comparto y porque están haciendo las cosas de manera honesta y austera.

Alberto de Belaunde, un abogado por la reforma del Congreso y el PJ
Tengo 29 años y nací en Lima. Estudié en el colegio Santa María y Derecho en la PUCP, donde me titulé. Hasta hace algunos días trabajaba en la Municipalidad de Miraflores, donde pedí licencia para lanzarme a la campaña. He hecho política desde muy joven en el colegio y en la universidad. De hecho, el símbolo del movimiento era también un cuy, animal con el que me he reencontrado. Mi libro favorito, aunque suene cliché, es “El pez en el agua”, de Mario Vargas Llosa. Admiro mucho a Winston Churchill y a Miguel Grau. En mis tiempos libres, suelo leer o estar con amigos.

Política desde niño
Me interesé por la política porque crecí en una coyuntura particular: el final del fujimorismo. Veía a mi madre ver el canal del Congreso y seguir los debates. Además, mi abuelo fue cinco veces diputado por Arequipa. La política siempre estaba en mi entorno. No creo que ser joven me dé una ventaja, pienso que hay que buscar lo mejor de cada generación. Lo importante es que los jóvenes creemos nuestro propio espacio. Apoyo a PPK porque creo que su experiencia puede aportar mucho al país.

Banderas
Mi bandera será la reforma política y el funcionamiento del Congreso. Sostengo también que hay que trabajar por reformar el Poder Judicial. Un país de Primer Mundo debe tener un Poder Judicial de Primer Mundo. Quiero ser un representante y punto. Que la gente sienta que hay alguien que lleva su voz y puede recuperar la decencia.

Andrea Lanata, la defensora de los niños y la educación
Tengo 33 años, soy madre de familia. Estudié en el San Silvestre y soy abogada titulada por la Universidad de Lima. Trabajé en diversas empresas y fundé una ONG que se llama Kusichiy, que significa “causar alegría”. Siempre me he interesado por el tema social, sobre todo la educación, y especialmente con niños de 0 a 3 años, cuyo desarrollo es muy importante para alcanzar la igualdad de oportunidades. Yo les diría a las madres que hoy en el Congreso no escuchan el llanto de nuestros niños. Esa quiero que sea mi bandera. Actualmente, soy regidora de la Municipalidad de San Isidro y militante del Partido Popular Cristiano.

Primera incursión
Me empecé a interesar en la política en el 2006, cuando formé parte del comando de campaña y acompañé a Lourdes Flores, mujer a la que admiro muchísimo por su inteligencia y cercanía con las personas.

Alianza Popular
Apoyo a Alan García porque creo que juntos, el Apra y el PPC, pueden empezar a trabajar desde el primer día en los problemas, gracias a su experiencia y capacidad. El segundo gobierno de Alan fue muy exitoso. Quiero hacer política porque solo así se pueden cambiar realmente las cosas. Admiro mucho también a las mujeres heroínas como Juana de Arco o Flora Tristán y me gusta leer mucho sobre psicología e inteligencia emocional. Los jóvenes necesitamos un espacio en política porque estamos cansados de que las personas que son pagadas con nuestros impuestos no estén haciendo nada.

MÁS EN POLÍTICA...