Julio Guzmán y César Acuña acudirán a foros internacionales
Julio Guzmán y César Acuña acudirán a foros internacionales
Martín León Espinosa

La madrugada de ayer, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó en su página web los fallos que confirmaban que (Todos por el Perú) y (Alianza para el Progreso) no serán candidatos presidenciales en las elecciones del 10 de abril.

El ente electoral se pronunció sobre ambos casos solo unas horas después de que concluyeran las audiencias en las que los representantes legales de las agrupaciones sustentaron los recursos extraordinarios que presentaron ante el JNE para que sus postulantes no queden fuera de la carrera electoral. El pleno del JNE declaró infundados los dos recursos. La resolución referida a TPP fue adoptada por mayoría (tres votos contra dos). La de APP, por unanimidad.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estaba esperando el pronunciamiento final del JNE para iniciar la impresión de las cédulas de votación [Ver pág. 6]. Este proceso debía iniciarse el pasado 10 de marzo.

Otros frentes
Alianza para el Progreso fue el primero en pronunciarse sobre la decisión del JNE. En un comunicado difundido la mañana de ayer, la agrupación calificó de “negativa” la resolución del ente electoral. 

Anunciaron que apelarán ante organismos internacionales. Asimismo, señalaron que el JNE “viene actuando selectivamente motivado por intereses políticos”.

Horas después, el jefe de campaña de APP, Richard Acuña, dijo que también podrían recurrir a . Incluso habló de la posibilidad de denunciar a los miembros del JNE.

Según el secretario general de APP y presidente del Congreso, Luis Iberico, su partido acudirá a instancias internacionales, pero después de las elecciones. 

La reacción de Todos por el Perú ante la decisión del JNE fue más radical. 
El presidente del partido, Aureo Zegarra, acusó al ente electoral de haber consumado “un golpe a la democracia”. “[Su decisión] pone en manifiesto que este proceso electoral está enturbiado por sombras de corrupción”. 

En la misma línea que Zegarra, el partido emitió un comunicado por la tarde, en el que señalaron que “la corrupción y sus distintos operadores políticos” los dejaron fuera de los comicios.

“[...] El pleno del JNE emitió de manera irregular y velada el fallo que nos excluye de estas elecciones, haciéndonos recordar las peores épocas de la dictadura fujimontesinista en los años 90”, dice el documento.

Asimismo, informaron que acudirán a la justicia constitucional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También anunciaron que retirarán sus listas parlamentarias porque no creen en la legitimidad del proceso, y que no harán alianzas ni apoyarán otras candidaturas.

Sobre las posiciones de TPP y APP, Percy Medina, de IDEA Internacional, consideró que deben respetarse las decisiones de los entes electorales. Además, dijo que hablar de fraude en el proceso –como hace unos días afirmó Julio Guzmán– es exagerado.
Medina también explicó que TPP y APP tienen dos caminos en la CIDH. Uno es hacer una petición por violación de los DD.HH., aunque señaló que, en estos casos, la corte podría responder en unos dos años. La otra vía es presentar una medida cautelar. Sin embargo, indicó que casi toda la jurisprudencia de la CIDH sobre dicho recurso está vinculada a los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad física. 

LEE TAMBIÉN...