Julio Guzmán: ¿a qué se debe su crecimiento en las encuestas?
Julio Guzmán: ¿a qué se debe su crecimiento en las encuestas?
Gerardo Caballero

Las carpas instaladas en el Parque de la Democracia, frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), evidenciaban que los seguidores de  habían pasado ahí la madrugada. El candidato presidencial de Todos por el Perú, a quien habían estado esperando desde la noche anterior, llegó al local del JNE a las 9 a.m. Guzmán se jugaba su aspiración de llegar a Palacio: los abogados de Todos por el Perú sustentarían la apelación contra la Resolución 017-2016 del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que podría eventualmente dejarlo fuera de carrera. 

Los jóvenes simpatizantes, ataviados con polos morados, habían amanecido con una noticia que les renovó el entusiasmo: de acuerdo con un elaborado por Datum y publicado ayer por “Perú 21”, Julio Guzmán tiene un 16% de las preferencias, según votos emitidos. Sorprendente, si se piensa que en la encuesta de intención de voto de la misma empresa, publicada en enero, apenas tenía el 4%. 

Y aunque está lejos de Keiko Fujimori (Fuerza Popular, 31%), parece haberse consolidado en el segundo lugar, por encima de Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio, 11%) y César Acuña (Alianza para el Progreso del Perú, 7%) en las preferencias electorales. 

Momento para el análisis 
Para el politólogo Arturo Maldonado, la clave de este ascenso se encuentra en la estrategia de campaña de Julio Guzmán, que ha consistido en dirigirse a un ‘target’ específico: jóvenes urbanos de los sectores A y B. “Lo que ha hecho es ubicarse al centro y, desde ahí, hablarles con un mensaje claro sobre la importancia del talento y la superación personal”, sostiene. 

Guzmán, añade Maldonado, ha realizado un importante trabajo en redes sociales: basta recordar la foto de la esposa del candidato, Michelle, con el mensaje: #SoyMujerYParoLaOlla. Tiene en Facebook más de 68 mil ‘likes’ y fue compartida casi 17 mil veces. 

Pero Julio Guzmán también ha logrado organizar a sus seguidores: son los ‘jóvenes morados’ que amanecieron ayer frente al JNE. “Son un buen punto de arranque para una campaña: Tienen más tiempo para hacer activismo”, dice Maldonado. 

“Esto le ha permitido a Guzmán tener gente en las calles. Pero no estamos hablando de una estructura partidaria. Luego de la campaña no van a seguir yendo al local del partido”, vaticina el politólogo. 

Pero el sociólogo Jorge Nieto tiene una interpretación distinta sobre el aumento del respaldo electoral a Julio Guzmán: “La razón no está en la estrategia del candidato ni en su organización ni en su carisma, sino en que hay un sector de la sociedad que busca una opción distinta”.

Además, le ha servido que su candidatura esté en riesgo, pues esto lo ha llevado a las primeras planas. “Políticamente, le ha resultado muy redituable decir: ‘Me quieren sacar de carrera’”, opina Nieto. 

Coincide con Maldonado en destacar el trabajo en redes sociales, que es “donde se movilizan los jóvenes”. “Es el mismo [público] que captó Kuczynski”, en el 2011. 

Percy Medina (director de Idea Internacional-Perú) apunta que las últimas elecciones han demostrado cuán imprevisibles son los resultados finales. Sin ir muy lejos, recuerda que Alejandro Toledo y Luis Castañeda encabezaron las preferencias en el 2011, pero acabaron muy rezagados. “Hay que esperar las últimas tres semanas”, dice Medina. 

“Veremos si se trata de un ‘choque y fuga’, un amor de verano, o un romance que promete”, finaliza Nieto.

MÁS SOBRE JULIO GUZMÁN...