MDN
Julio Guzmán y las dos vigilias que terminaron en incertidumbre - 8
Redacción EC

Fueron dos noches de vigilia las que pasaron y sus simpatizantes frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el centro de Lima. Provistos de carpas, se asentaron en el Parque de la Democracia para esperar el . Este, finalmente, se emitió y dejó incertidumbre respecto a la candidatura presidencial de Todos por el Perú.

El pleno del JNE rechazó ayer cambios en las normas del partido por el que postula Julio Guzmán, lo que podría dejar fuera de la carrera electoral al economista. Sin embargo, esto se encuentra ahora en manos del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, que decidirá si declara procedente o improcedente la inscripción de la plancha presidencial de Todos por el Perú.

Lo que hizo el pleno del JNE, a través de una resolución, fue confirmar las resoluciones del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) contra el partido de Guzmán. Estos documentos declararon improcedentes las solicitudes de Todos por el Perú (presentadas entre el 18 y 22 de diciembre del 2015) para modificar su estatuto (norma interna del partido) porque este se aprobó en una asamblea que el ROP considera inválida. También se ha declarado inválida la inscripción del Tribunal Nacional Electoral de TPP, que formalizó la elección de la fórmula presidencial de la agrupación política.

El JNE aclaró que “no se refiere a la inscripción de la fórmula presidencial o lista de candidatos al Congreso de la República o al Parlamento Andino del partido político Todos por el Perú”, que está en trámite ante el JEE Lima Centro 1. 

Bajo esa línea, Julio Guzmán aseguró ayer que continuará con su campaña en dos frentes. “Uno es el legal y el segundo es la movilización de los peruanos. En los próximos días estaremos convocando a una marcha nacional de defensa por la democracia”, adelantó.

MÁS EN POLÍTICA: