(Foto: Archivo / GEC)
(Foto: Archivo / GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Una semana después de que el candidato presidencial manifestara su voluntad de ratificar al economista como presidente del , voces disonantes empiezan a escucharse en Perú Libre.

MIRA: La situación interna en Perú Libre: ¿Hay un “distanciamiento” entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón?

El último viernes, el congresista electo Guido Bellido –del bloque parlamentario allegado a Vladimir Cerrón, secretario general del partido– manifestó su disconformidad con el anuncio hecho por Castillo el sábado 26 de junio. Bellido dijo que no puede haber personas imprescindibles.

“Consideramos que hay otros economistas y hay que renovar. Para qué vamos a depender y vamos a tener profesionales pétreos donde no hay que mover para nada. Hay cantidad de profesionales y asumirán otros profesionales”.


Guido Bellido, congresista electo de Perú Libre, 02/07/21

“Qué pasará si al señor [Julio] Velarde le pasa alguna situación de salud, nadie está a salvo en esta vida y, por tanto ¿qué?, ¿el país se viene abajo? No pues”, comentó a la prensa. Agregó que debe haber una renovación de economistas y, en ese sentido, no depender de algunos profesionales en el Estado.

Jaime Quito, congresista electo de Perú Libre y vocero alterno del grupo parlamentario –también del bloque parlamentario cercano a Cerrón–, dijo a El Comercio que la bancada se reunirá “en los próximos días” para abordar algunos temas, entre ellos el relacionado a Velarde y el BCR, sobre el cual aún no conversan. Sin embargo, adelantó que él discrepa de la intención de que el economista continúe al frente de este organismo autónomo.

“También es oportuno hacer algunos cambios. En el país existen miles de economistas que pueden hacer también un buen trabajo. Yo creo que es saludable ir cambiando [a] los encargados de distintos puestos gubernamentales”.


Jaime Quito, congresista electo de Perú Libre, 03/07/21

“Son opiniones, cuestiones que se van planteando y estamos en un país y partido democrático donde todos podemos opinar, plantear determinadas cosas. En el caso mío, yo no estoy de acuerdo”, comentó.

Coincidió con Bellido en que “es oportuno hacer algunos cambios; en el país existen miles de economistas que pueden hacer también un buen trabajo”. Al ser consultado sobre con qué aspectos del trabajo de Velarde discrepa, prefirió no declarar.

“No voy a pronunciarme sobre eso. Cada uno va cumpliendo sus tiempos, plazos. Yo creo que es saludable ir cambiando [a] los encargados de distintos puestos gubernamentales”, finalizó. El Comercio intentó comunicarse con el congresista electo Alex Paredes, vocero titular del grupo parlamentario de Perú Libre, pero no obtuvimos respuesta.

—Situación interna—

El 26 de junio, Castillo sorprendió al acudir a la movilización organizada por sus seguidores en la plaza San Martín. Esa noche, le pidió a Velarde que su trabajo en el BCR sea “permanente, coherente”. Minutos después, ratificó esta intención a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

“Nuestro compromiso es mantener el equilibrio fiscal y mejorar la calidad del gasto público, promover las inversiones y respetar la independencia y autonomía del BCR. Por ello, nuestra voluntad de ratificar a Julio Velarde como presidente de esta importante institución”.


Pedro Castillo, candidato presidencial, 26/06/21

El último lunes, fuentes de este Diario comentaron que si bien esta declaración no había generado fisuras en la relación de Castillo con Perú Libre, “tampoco goza de la simpatía” de todos y “no ha caído bien en el partido”.

Ese día, Paredes dijo que esperaban una comunicación de Castillo para que explique la razón por la que Julio Velarde debería mantenerse en el BCR.

“Creo que la propuesta de plantearle a Julio Velarde una prolongación de su mandato implica una señal fuerte, en el sentido de que se va a mantener esta política monetaria [...]”.


Pedro Francke, miembro del equipo económico de Perú Libre, 27/06/21

En tanto, Pedro Francke, vocero económico de Castillo, señaló en la misma jornada que estaban coordinando una reunión con Velarde. Asimismo, que el anuncio daba tranquilidad a los inversionistas. Este semana, Velarde dijo que conversará con Castillo una vez que se proclamen los resultados electorales.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo: “Es totalmente falso que está gestando un nuevo partido”
El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, también reveló que en los últimos días se le han acercado diversas personas afirmado “conocer políticamente las cosas” y pidiéndole cargos en un eventual gobierno suyo.