Keiko afirma que renovación en fujimorismo redujo su antivoto
Keiko afirma que renovación en fujimorismo redujo su antivoto
Martín León Espinosa

La candidata presidencial de Fuerza Popular, , consideró que el antivoto fujimorista se ha reducido por la renovación y apertura mostrada por su partido.

"Creo que [la disminución del antivoto] es por el proceso de renovación y de apertura. No de ahora en esta elección, sino que es un proceso que lleva años", afirmó ayer a este Diario en Huánuco, donde realizó actividades de su campaña. 

De acuerdo con la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el 34% de los entrevistados definitivamente no votaría por la candidata fujimorista. En el sondeo de diciembre, el antivoto era de 40%.

Cabe recordar que en el 2011, cuando postuló por primera vez a la presidencia, la cifra superaba el 50%.

Entre las decisiones que Fuerza Popular ha tomado en las últimas semanas, por ejemplo, están el reconocimiento en su propuesta de plan de gobierno del diagnóstico realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). 

Keiko Fujimori también el anuncio de que los congresistas Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga, quienes colaboraron con Alberto Fujimori, no irán a la reelección.

Según la encuesta de El Comercio-Ipsos, el 51% considera muy buena la decisión de apartar a los tres parlamentarios.

"La opinión pública está a favor del proceso de renovación, más allá de quiénes van o no a la reelección", dijo sobre la salida de los históricos del fujimorismo.

La candidata, además, restó importancia al hecho de que no haya aumentado su intención de voto (33% en las últimos dos sondeos de Ipsos).

"Estamos iniciando la campaña. Recién hemos inscrito la plancha y presentado el plan de gobierno. En dos días se elegirán a los candidatos al Congreso. Y sobre la base de esa estructura vamos a poder llevar mucho mejor nuestro mensaje", comentó.

Aportes de campaña
Keiko Fujimori, consultada por los aportes económicos de la familia Yoshiyama a Fuerza Popular, dijo que las contribuciones al partido son bancarizadas.

Según un informe periodístico, Jorge Yoshiyama y su esposa donaron S/204.480 al fujimorismo. 

Ellos son parientes de Jaime Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza Popular. Sobre el ex dirigente, señaló que es un amigo y que sigue colaborando con la agrupación.

MÁS EN POLÍTICA...