Keiko Fujimori afirma que Conga no es viable por ahora
Keiko Fujimori afirma que Conga no es viable por ahora
Martín León Espinosa

La candidata presidencial (Fuerza Popular) estuvo ayer por primera vez en esta campaña en la región Cajamarca. Pero no visitó la capital de la región. Solo las provincias de Cutervo y Chota. 

En ambas ciudades realizó mítines y recordó a los pobladores las promesas que Ollanta Humala hizo como candidato en los comicios generales del 2011, sobre todo las referentes al proyecto minero Conga. 

“Humala traicionó al pueblo de Cajamarca porque cuando fue candidato hacía escoger a la población, y hablaba: ‘Agua sí, oro no’. Y luego cambió de opinión. […] Desde un cómodo sillón presidencial dijo: ‘Conga va’. Y el pueblo cajamarquino no le perdona ese cambio de pensamiento”, comentó Keiko Fujimori

Después, consultada sobre la viabilidad del proyecto Conga, Fujimori dijo que, tal como está, no es viable. “Creo que, así, el proyecto Conga no se puede dar. Se tiene que recuperar la confianza de la población. Se tiene que hacer un proyecto agresivo de construcción de reservorios, de canales de irrigación y de carreteras que permitan que los agricultores puedan sacar sus productos. Y luego podremos hablar de proyectos de inversión, pero más adelante. Por ahora no”, subrayó. 

Además, Keiko Fujimori consideró que el agua no puede ser usada solo en proyectos mineros. “El agua es un derecho humano, y se debe usar, primero para el consumo humano, segundo para la agricultura y tercero para la ganadería y todas las actividades productivas”. También sostuvo que es necesaria “una armonía entre Estado, las comunidades y la empresa privada”.

Espera resolución
Keiko Fujimori espera que se resuelva el de Fuerza Popular de Lima Provincias. Según la candidata, Javier Haro sí firmó la carta con la que renunció a su candidatura parlamentaria

La lideresa de Fuerza Popular también saludó que el Gobierno haya escuchado sus propuestas para limpiar el derrame de petróleo. “Se estaba trabajando de manera artesanal y pedimos que se contratara a una empresa internacional”. 

Keiko Fujimori también saludó que el Gobierno haya tomado acciones y convocado a las Fuerzas Armadas para afrontar los desastres naturales producto de los últimos días.

MÁS EN POLÍTICA...