Tres días después de las elecciones, Keiko Fujimori junto a Julio César Castiglioni (izquierda) y el excongresista Miguel Torres (derecha) anunciaron la presentación de 802 recursos de nulidad los cuales, a su criterio, representan 200 mil votos. (Foto: Hugo Pérez).
Tres días después de las elecciones, Keiko Fujimori junto a Julio César Castiglioni (izquierda) y el excongresista Miguel Torres (derecha) anunciaron la presentación de 802 recursos de nulidad los cuales, a su criterio, representan 200 mil votos. (Foto: Hugo Pérez).
Rodrigo Cruz

El abogado de , Julio César Castiglioni, asegura que la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), conocida la tarde de este viernes, de dejar sin efecto la ampliación del plazo para recibir los recursos de nulidad, “no afecta en nada” su defensa. En comunicación con El Comercio afirma que ya dicha agrupación logró presentar sus pedidos contra 802 mesas de sufragio hasta la noche del miércoles de acuerdo a ley.

Castiglioni señala que 200 de estas nulidades fueron presentadas de manera física y el resto se hizo a través de la casilla virtual.

Ver también: JNE da marcha atrás y deja sin efecto acuerdo para ampliar plazo sobre recursos de nulidad

“Nosotros ingresamos todos nuestros recursos hasta el miércoles a las 8pm. Que el sistema los haya pasado luego de esa hora es otra discusión”, sostiene el también experto en derecho electoral.

Según el abogado, será una segunda instancia la que defina si algunos de estos pedidos de nulidad fueron entregados de manera extemporánea. “Ya se empezaron a ver en algunos jurados especiales estas nulidades, y si esa resolución no es favorable a nosotros, tenemos el derecho de presentar una apelación”, indicó.

MIRA: Fuerza Popular busca anular votación en 802 mesas de sufragio

Castiglioni afirma que si bien Fuerza Popular presentó un pedido para ampliar el plazo de presentación de estos recursos de nulidad, también hicieron lo mismo los representantes de Perú Libre. Esta solicitud -añade- tenía como propósito que estos recursos puedan ser presentados hasta la noche de este viernes y no hasta el miércoles.

De hecho, el 9 de junio (a las 8:10 pm), la personera legal de Fuerza Popular, Liliana Takayama, pidió al JNE la ampliación del plazo debido “al gran volumen de información, y por tratarse de un caso extraordinario nunca antes experimentado”.

El miércoles, Castiglioni acompañó a la candidata Keiko Fujimori en una conferencia de prensa donde se anunció la presentación de 802 recursos de nulidad que, según dijo la lideresa de Fuerza Popular, representa unos 200 mil votos. Ello, luego de que, a criterio de Fujimori, .

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Cuál es la diferencia entre acta observada y voto impugnado?


TE PUEDE INTERESAR